Paro de trenes: el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y habrá servicio este martes 25 de junio

Según lo que informó el sindicato La Fraternidad, se acató la conciliación obligatoria y la medida de fuerza no se llevará a cabo.

Por Canal26

Martes 25 de Junio de 2024 - 06:47

Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X Trenes argentinos, ferrocarril, transporte. Foto: X

El sindicato de maquinistas La Fraternidad dio marcha atrás en la medida de fuerza que estaba anunciada para este martes 25 de junio y los trenes funcionarán con normalidad. Así se conoció en las últimas horas del lunes, por lo que no habrá modificaciones en los esquemas de dicho transporte público.

Según lo que habían anunciado días atrás, las formaciones funcionarían con el límite de velocidad colocado en 30 kilómetros por hora. Esto había generado serios problemas semanas atrás, como cancelaciones y demoras por la modificación en el servicio. Finalmente, las líneas tendrán una jornada normal.

Demoras y cancelaciones en trenes. Foto: NA. Tras la conciliación obligatoria, habrá servicio de trenes normal durante este martes 25 de junio. Foto: NA.

La decisión de La Fraternidad llegó tras la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno, que fue acatada por el gremio dirigido por Omar Maturano. Esta decisión se dio en medio de las negociaciones producto de un reclamo salarial por parte del sindicato.

"La Fraternidad anuncia a la opinión pública que ante la comunicación de la Secretaría de Trabajo donde se notifica al Sindicato la aplicación de la conciliación obligatoria ante las medidas anunciadas para el día martes 25 de junio", escribieron en un comunicado que fue titulado como "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada".

Comunicado de La Fraternidad por el paro de trenes del martes 25 de junio. Comunicado de La Fraternidad por el paro de trenes del martes 25 de junio.

En este contexto, el gremio encabezado por Maturano aclaró que: "El Secretariado Nacional acata dicha resolución como es su centenaria costumbre, dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, preservando por sobre todas las cosas la paz social".

De todos modos, el texto no descarta que haya nuevas medidas de fuerza en los trenes a futuro. "Esperando que el diálogo en este nuevo escenario pueda hacer que las partes arriben la recomposición salarial reclamada", remarcaron sobre el pedido que mantienen hace meses con respecto a los sueldos de los trabajadores.

Cabe recordar que todas las líneas de tren del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estaba afectadas por el paro anunciado, aunque finalmente se descartó por la conciliación obligatoria emitida desde el Gobierno.

Notas relacionadas