De Popeye y Tintín a novelas de Hemingway: las obras que pasarán al dominio público a partir del 2025

Por cumplirse más de 95 años, muchas obras de artistas reconocidos ya no cobrarán derechos de autor para ser reproducidas.

Por Canal26

Domingo 29 de Diciembre de 2024 - 14:19

Lectura; libros; sueño. Foto: Unsplash. Gran cantidad de obras literarias y personajes pasarán al dominio público. Foto: Unsplash.

Dos personajes históricos, que han acompañado a gran cantidad de generaciones a lo largo de su niñez van a pasar al dominio público, por lo que quedarán exentos de derechos de autor y podrán ser "utilizados" de manera libre.

Se trata de Popeye y Tintín, que a partir del 1° de enero de 2025 ya no pesará sobre ellos derechos de autor de todas sus obras del último año de la década de 1920, lo que permitirá “copiarlas, compartirlas y crear a partir de ellas”.

Popeye el marino. Foto: X/@Arteymas_ Popeye el marino. Foto: X/@Arteymas_

Portada de "Tintín" alcanza un nuevo récord mundial

Te puede interesar:

Portada de "Tintín" alcanza un nuevo récord mundial

Las principales obras que pasarán a dominio público a partir del año próximo

Según los investigadores del centro Duke, muchas obras literarias y de distinta índole pasarán a formar parte del dominio público. Algunas de las más destacadas son:

  • El ruido y la furia de William Faulkner (obra literaria),
  • Adiós a las armas de Ernest Hemingway (obra literaria),
  • El halcón maltés y Cosecha Roja de Dashiell Hammett (obras literaria),
  • El misterio de las siete esferas de Agatha Christie (obra literaria),
  • Una habitación propia de Virginia Woolf (obra literaria).

Las primeras versiones de Mickey Mouse de Walt Disney, como por ejemplo "The Karnival Kid", donde por primera vez se le puso voz al ratón.

En el ámbito fílmico, Chantaje, de Alfred Hitchcock; El reloj negro, de John Ford, y Dinamita de Cecil B. De Mille, películas sonoras que quedarán exentas de derechos. 

En cuanto a otras artes, por ejemplo la pintura, tres obras de Salvador Dalí -Placeres iluminados, Las acomodaciones del deseo y El gran masturbador- quedará libres de derechos. 

Pero, por supuesto, quizá lo más resonante sea el ingreso al dominio público de personajes como Popeye el marino, de la tira cómica de E. C. Segar, Thimble Theater (Teatro Dedal). Aunque el detalles no menos importante es que no contará de forma libre con su elemento que le daba la fuerza, la espinaca, porque este alimento se incluyó en sus historias a partir de 1932. 

Tintín. Foto: X/@Tintin. Tintín. Foto: X/@Tintin.

En el mismo rango de personajes históricos y entrañables aparece la primera versión del periodista Tintín, creado por Hergé en el semanario juvenil Le Petit Vingtième (El pequeño siglo XX) de Bélgica.

Notas relacionadas