Coronavirus en Argentina: cómo es "el martillazo", la nueva estrategia para extender la cuarentena

"Es un concepto del ingeniero Tomás Pueyo que dice que cuando empieza a haber muchos casos viene el martillazo, que es la cuarentena férrea" , dijo el médico infectólogo Tomás Orduna

Por Canal26

Viernes 26 de Junio de 2020 - 11:09

Infectólogo Tomás Orduna, coronavirus, gobierno de la Ciudad de Buenos AiresTomás Orduna, médico infectólogo. Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el anuncio del presidente Alberto Fernandez sobre una nueva extensión de la cuarentena por coronavius, también se dará el anuncio de que la zona metropolitana dará marcha atrás en su flexibilización con un marcado endurecimiento de la cuarentena. Tomás Orduna, médico infectólogo y asesor del gobierno nacional, manifestó recientemente que las medidas que se van a tomar serán bajo la estrategia del "martillazo" para mitigar y contener los casos de coronavirus.

 

"Es un concepto del ingeniero Tomás Pueyo que dice que cuando empieza a haber muchos casos viene el martillazo, que es la cuarentena férrea" , dijo Orduna en FM La Patriada y sostuvo que de esta manera"se produce un aplastamiento de los contagios nuevos".

 

"Después se empieza a abrir y ahí viene una serie de subas y bajas en la aparición de casos que pueden ser en conglomerados como geriátricos, hospitales. Después empieza a haber un momento que empiezan a crecer los contagios y vuelve nuevamente el martillazo", manifestó el infectólogo Orduna.

 

En función del nuevo endurecimiento de las medidas a adoptarse, Orduna indicó además que la zona metropolitana va a aplicar una "fase 1.5". "Vamos a un mix entre la 1 y la 2 porque algunas cosas van a quedar. Hay 11 millones de personas que necesitan ir a los bancos y eso hay que sostenerlo" , destacó.

 

Así mismo, sostuvo que "la idea es que los locales no esenciales estén cerrados". Sin embargo, aclaró que cada jurisdicción definirá que tipo de comercios y fábricas permanecerán abiertos.

 

Y también agregó: "El transporte se debe restringir para frenar la intercomunicación entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires. El cuánto todavía no está definido".

Notas relacionadas