Alumno amenazó con masacre en video: "Hay que ser responsables con las redes"

La hermana Alina, del colegio al que asistía el chico grabado en video disparando al aire y amenazando con una masacre, habló ante los medios. "Hace poquito tiempo está en la institución", dijo.

Por Canal26

Martes 7 de Mayo de 2019 - 15:36

Alumno amenazó con masacre: temor de padres, no mandan a sus hijos al colegio

 

Los padres de alumnos de un colegio privado de la localidad bonaerense de La Tablada decidieron no enviar a sus hijos a clases tras la difusión de un video en el que un alumno de 16 años aparece realizando disparos al aire, en medio de una cadena de pánico que finalmente se quedó sin fundamentos. La alarma se incrementó con el rumor sobre un mensaje en el que el chico lanzaba la amenaza de "matar a todos" en la institución educativa situada en Polonia al 1400, de la zona de Villa Insuperable, en el partido de La Matanza, donde este martes la actividad tendía a normalizarse.

 

Los reclamos apuntaban a las autoridades del colegio Madre Mercedes de Pacheco porque no se tomaba ninguna clase de medida con el chico en cuestión, el cual cursa quinto año. Los padres decidieron no enviar sus chicos a clase el pasado lunes y se estaba a punto de gestar una marcha para reclamar la suspensión del alumno, mientras que otros solicitaban directamente que sea expulsado del establecimiento.

 

Este martes, los medios se acercaron hasta el colegio para tener la palabra de las autoridades.

 

Habló sobre el tema la hermana Alina, de la congregación religiosa del establecimiento educativo: "Es un arma de fogueo, según nos dijo la Policía, porque ellos ya hicieron el análisis forense", y agregó: "El video es de larga data".

 

También, la religiosa fue consultada por el alumno que fue grabado en video con la amenaza, y manifestó: "Hace poquito tiempo está acá en la institución y en ese tiempo no consta ningún problema de conducta".

 

"Es un chico con muy buenas notas, la familia es de gente trabajadora, bien constituída", manifestó Alina.

 

En este sentido y ante la evidencia de lo hecho por el chico, se le preguntó sobre el origen de las amenazas: "Esas supuestas amenazas, acá en el colegio, no consta que existieron".

 

Finalmente dijo la religiosa: "La explicación que dio la familia (sobre el video) fue que lo hicieron en un ámbito privado y que estaban en la fiesta de algún familiar".

 

La monja llamó a "la responsabilidad" de los padres en el manejo de las redes sociales, especialmente en los grupos de WhatsApp.

 

"Llamamos a ser responsables. Llegamos a una bola de nieve que es imposible de parar", expresó la hermana Alina.

 

 

En la mente de varios padres corre el recuerdo de la matanza de Columbine, ocurrida en abril de 1999 en Estados Unidos y que terminó con el asesinato de 12 estudiantes y un profesor, y otras tragedias similares como la de Carmen de Patagones, en el extremo sur bonaerense, ocurrida en septiembre de 2004, cuando un alumno de 14 años mató a tiros a tres compañeros e hirió a otros cinco. Según indicaron directivos del colegio, los progenitores del alumno apuntado se pusieron enseguida a disposición de las autoridades y la cuestión empezó a aclararse.

 

El video en cuestión había sido filmado el año pasado durante una reunión familiar, cuando el chico cursaba en otro colegio y el arma detonada era de fogueo, como las utilizadas en las películas. El adolescente, entonces de 15 años, le había pedido la réplica a un tío con el fin de filmar una secuencia con pretendida gracia.

 

Por otro lado, los mensajes de Whatsapp en los que el joven supuestamente había proferido amenazas no pudieron ser corroborados hasta el momento, por lo que se infería que formaban parte de un simple rumor que se alimentó al calor de las redes sociales y grupos de padres y alumnos del colegio.

 

Las clases comenzaban a renovarse este martes, pero el alumno del video no asistía por el momento a la institución, indicó a la prensa la hermana Alina, directivo del colegio.

 

De la misma manera, señaló que el establecimiento no tomó medida alguna con el joven en cuestión y que fueron sus padres los que decidieron no enviarlo al colegio.