La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires fue quién dio aviso y explicó que se debe a las altas temperaturas.
Por Canal26
Viernes 9 de Diciembre de 2022 - 12:00
Alerta por cianobacterias en aguas. Foto: archivo Télam.
Alerta por presencia de cianobacterias en el Río de la Plata. Especialistas manifestaron la necesidad de que las personas no se metan al agua ya que puede ser nocivo para la salud.
Según las especificaciones médicas los efectos adversos de dicha bacteria en una persona son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires fue quién dio aviso sobre la presencia de la bacteria y explicó que se debe a las altas temperaturas que azotan la región por lo que pronostican que en los próximos días todavía podrían verse.
Te puede interesar:
Esperando las vacaciones: cómo se arma un balneario para el verano en Mar del Plata
Allí informaron que hay abundancia de cianobacterias en el balneario La Balandra y el Parador Municipal, en la localidad de Berisso, en Chascomús y en las lagunas Rocha, San Bartolo y Las Mulitas.
En dicho informe dado a conocer la subsecretaría indicó que todos los días se hace una evaluación y seguimiento sobre la presencia de la bacteria y que hay cuatro niveles de riesgo para la salud que se divide según colores.
Alerta y preocupación. Foto: archivo Canal 26.
- Verde: pueden bañarse sin riesgo ya que no se informó la aparición de cianobacterias.
- Amarillo: hay pequeñas manchas verdes en la superficie y si alguién se baña debe limpiarse luego con agua fría y limpia.
- Naranja: el agua se ve de un color verde brillante en la superficie y en la arena.
- Rojo: se ve una masa verde oscura, amarronada, con aspecto de nata espesa y está prohibido bañarse.
Te puede interesar:
La playa ideal de Buenos Aires con pocos habitantes que ofrece paz y serenidad para cortar con la rutina
Según el Ministerio de Salud son organismos microscópicos, bacterias Gram-negativas que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis. Por ello históricamente se las ha identificado como algas verde-azules. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios.
Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las cuales son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema de significancia para la salud humana y ambiental.
1
Oficializaron el nuevo aumento para los jubilados a partir de noviembre: en cuánto queda el sueldo mínimo
2
Derrumbe en hotel de Villa Gesell: encontraron el cuerpo de Dana Desimone y son ocho las víctimas fatales
3
Paro de colectivos sorpresivo: qué líneas no funcionan en el AMBA
4
Mucho cuidado: una provincia está bajo alerta por tormentas fuertes y posible "caída de granizo"
5
Fuerte cambio en los bancos: cómo afectará a los cobros presenciales
Mantenete siempre informado