19 millones de argentinos aún no tiene la primera dosis de la vacuna contra el covid: ¿quiénes son?

Es el 42% de la población y el 13,2% son adultos. Desde marzo del año pasado hasta el miércoles, se reportaron más de 5 millones de casos confirmados con el coronavirus en el país, y 108.388 personas murieron.

Por Canal26

Viernes 13 de Agosto de 2021 - 10:13

Coronavirus en Argentina, NAFoto NA.

Con el mundo en vilo por la variante Delta, en Argentina bajaron las muertes, pero aumentan los casos de coronavirus afectados por esta variante. En lo que respecta al plan de vacunación, hasta el miércoles un 42% de la población, que representa a 19 millones, aún no recibió la primera dosis por demoras en la producción y la entrega de las dosis desde el extranjero.

 

Desde marzo del año pasado hasta el miércoles, se reportaron más de 5 millones de casos confirmados con el coronavirus en Argentina, y 108.388 personas murieron. El 30,7% de la humanidad ha recibido al menos 1 dosis de la vacuna contra el COVID-19, según el sitio OurWorldInData y el 16% de la población mundial está completamente vacunada.

 

En el país se comenzó a vacunar a fines de diciembre con las dosis de Sputnik V, la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca (con su versión Covishield producida en India), y la vacuna de Sinopharm de China. Ahora sumó la vacuna de Moderna, por donación del Gobierno de los Estados Unidos.

 

En lo que respecta a las demoras, un informe de Infobae muestra que las provincias de Misiones, Chaco y Salta son las tres con más retraso en la aplicación de la primera dosis y en Tierra del Fuego, La Pampa y Ciudad de Buenos Aires ya aplicaron la primera dosis a más del 63% de la población.

 

En diálogo con Infobae, la Ministra de Salud de Chaco, Carolina Centeno, dijo: “El plan de vacunación sigue adelante en nuestra provincia, pero hay una demora en la carga de datos en el sistema nacional. La vacunación avanzó primero en la población objetivo, que son los grupos priorizados, como el personal esencial y las personas mayores o las personas con factores de riesgo. Hubo postas y turnos desde el principio de la vacunación. Pero hemos estado poniendo en marcha operativos en zonas rurales, barrios populares, y agentes que van casa por casa para promover la vacunación. Buscamos acercar la vacuna a la gente”.

 

Rodrigo Quiroga, investigador en bioinformática de la Universidad Nacional de Córdoba, comentó: “Algunas provincias, como Misiones, Chaco, Salta, están más demoradas en la primera dosis de vacunación con respecto al resto, y habría diferentes razones para explicar esas diferencias. Hay una mezcla de factores. Un factor es la ruralidad. No todas las personas viven en las ciudades principales de esas provincias y la distancia puede ser un obstáculo para acceder a la vacuna. También la desinformación influye para que haya grupos que tengan desconfianza a la vacunación. Debería promoverse más la vacunación con operativos móviles en los pueblos”.

 

 

Hay 6 millones de adultos sin vacunar, de esa cantidad el 50% tiene menos de 30 años. El 34% tiene entre 30 y 49 años y el 16% es mayor de 50 años. El 87% de las personas mayores de 60 años ya recibió al menos una dosis.

 

Analía Urueña, directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad ISalud, opinó: “La falta de vacunación en la gente más joven tiene que ver por un lado con el momento en que se inició de la campaña de vacunación en esos grupos de edad. Por lo cual la oferta de vacuna ha sido más tardía para los grupos más jóvenes. Por otro lado, la demora en vacunarse puede estar relacionada con una menor percepción del riesgo de complicaciones o muerte por COVID-19 en la población más joven”.

 

La geógrafa Agostina Ludueña, manifestó: “Algunos de los temores de las personas estaban relacionados por el rápido desarrollo de las vacunas y por los potenciales efectos adversos. Lo que observamos hasta ahora es que hay una gran adherencia a la vacunación. Casi la mitad de los entrevistados manifestaron sentir confianza hacia las vacunas. Muchos plantearon tener más dudas a fines del año pasado, pero con el paso de los meses fueron viendo el proceso de vacunación en el país y en el resto del mundo. Al ver a conocidos y familiares vacunados y sin problemas, muchas personas fueron cambiando de opinión y ganaron confianza en las vacunas”.

 

Del total que aún no se vacunó están los niños que no han formado parte del plan de vacunación porque no hay vacunas autorizadas para su uso en ese sector de la población en el país. Se está evaluando en la Comisión Nacional de Inmunizaciones cuál sería la vacuna indicada para los niños en función de la evidencia científica disponible.

 

Cabe mencionar que restan vacunarse 6 millones de adultos porque lo que se están desarrollando diferentes estrategias para que den el consentimiento y acepten la aplicación de la vacuna. Hoy por hoy la vacuna y el uso del barbijo son la única manera de prevenir una mayor cantidad de contagios y evitar otro pico de muertes.

Fuente Infobae.

Notas relacionadas