A una semana de la publicación del primer tráiler, te contamos cada detalle detrás de una de las películas más esperadas del año. Cómo Timothée Chalamet logró la voz del cantautor, por qué el proyecto se detuvo. El reparto y uno por uno los personajes.
Estrenado el primer teaser oficial de A Complete Unknown (Un completo desconocido) -la película sobre Bob Dylan protagonizada por Timothée Chalamet y dirigida por James Mangold- entramos en los detalles que hacen de esta drama uno de los más esperados del año. Basada en el libro Dylan Goes Electric! (2015) de Elijah Wald, este largometraje que originalmente se tituló “Going Electric” comenzó a gestarse en 2020, pero fue truncado por la pandemia por Covid-19 y recién pudo comenzar a rodarse en marzo de 2024.
Te puede interesar:
Murió en un accidente doméstico Mick Brigden, el ex tour manager de los Rolling Stones y Bob Dylan
La película está ambientada en los años en que Robert Allen Zimmerman, después de abandonar Minnesota, llegó a Nueva York, en enero de 1961, como un forastero cargando su guitarra. Rebautizado Bob Dylan, en poco y nada se instalaba y sacudía la escena musical de los clubes del Greenwich Village sin cumplir todavía los veinte. Mientras su imagen crecía concierto a concierto, se construía la mística de un artista que a mitad de los años 60, cuando por capricho enchufó una guitarra eléctrica por primera vez en el Newport Folk Festival, cantó “Like a rolling stone” y revolucionó la música mientras parte del público lo silbaba y un grito indignado lo acusaba de Judas.
“Me subí a mi vieja guitarra, agarré un vagón de metro, y después de un viaje balanceándose, tambaleándose y rodando, aterricé en el lado del centro de Greenwich Village”, canta Bob en “Talkin' New York” (1962): una de las dos únicas composiciones propias que fueron parte de su álbum debut editado por Columbia Records, la compañía más grande del mundo.
Te puede interesar:
Una mujer acusa a Bob Dylan de haber abusado sexualmente de ella a los 12 años
Timothée Chalamet encarnará a Bob Dylan. Con 28 años y subido a una curva en ascenso tras interpretar papeles de géneros y estilos disímiles, este será un gran desafío. Pensar al actor francoestadounidense en la piel de la superestrella musical hace pensar con qué se encontrará uno cuando nos enfrentemos a la pantalla del cine en diciembre del 2024.
Un punto alto y oídos atentos: Chalamet interpretará con su propia voz los clásicos del cantautor. La versión de “A Hard Rain's A-Gonna Fall” en el trailer anticipa el trabajo vocal que Timothée realizó -en pos de lograr la voz nasal del autor de “Hurricane”- con el mismo equipo que ayudó a Austin Butler para su actuación en Elvis (2022).
El tiempo congelado en pandemia sirvió para que el actor investigara a fondo, visitara antiguas casas de Bob en la ciudad de Nueva York y contactara al cineasta Joel Coen -quien se inspiró en Dylan para escribir Inside Llewyn Davis (2013)- en busca de consejos que lo ayudaran a meterse en la botas del cantante norteamericano.
Edward Norton será Pete Seeger, el músico, ecologista y defensor de los derechos humanos, autor del himno antibelicista de los años 60 "Where Have All the Flowers Gone?". Peter, importante en esta parte de la historia en la carrera de Dylan porque estuvo muy cerca de él, fue su mentor e impulsor en sus primeros años de carrera.
Es verdad que Dylan fue siempre reservado con su vida amorosa. Por esto el largometraje tendrá que hacer un esfuerzo amarrado a la ficción para meterse en la relación que mantuvo entre el 61 y el 64 con Suze Rotolo (Sylvie Russo en la película e interpretada por Elle Fanning), protagonista en la portada de “The Freewheelin' Bob Dylan” (1963) y persona que tuvo importante influencia en el pensamiento político y social del cantante.
Otra relación significativa fue la que mantuvo con Joan Báez (Monica Barbaro). Musical y afectiva, esta última abrió muchas puertas a la carrera de Dylan y culminó cuando la fama explosiva del premio Nobel de literatura dejó dolida y a un costado a la activista y cantante neoyorkina de folk.
Scoot McNairy interpreta a Woody Guthrie, leyenda del folk y gran influencia para Dylan. Un ídolo para él, a quien visitó en un hospital de Nueva Jersey apenas llegaba a Nueva York y a quien le escribió “Song to Woody”, publicada también en su primer álbum.
Dan Fogler interpreta a Albert Grossman, el influyente y controvertido manager que tuvo desde el 62 hasta el 70. El contrato finalizó cuando Dylan se enteró de que Grossman se quedaba con un porcentaje no acordado de los derechos de publicación de sus canciones.
Con el apoyo del propio Bob Dylan, en la dirección, del otro lado de las cámaras, estará James Mangold, quien confesó que soñaba con realizar esta película. Mangold ya trabajó con el mundo de la música dirigiendo el éxito multipremiado Walk the line, biopic del gran cantante de música country Johnny Cash (Joaquin Phoenix) y su mujer y compañera June Carter (Resse Whitterspoon).
Te puede interesar:
Bob Dylan, los 80 años del poeta inigualable del rock y la protesta
No convencional para la época, despreocupada y filmada con cámara en mano en película de 16 mm en blanco y negro. Don't Look Back es una película documental filmada por D.A. Pennebaker, quien pudo filtrarse profundamente en la intimidad de la gira a Londres durante 1967.
En 225 minutos dividido en dos partes, Martin Scorsese refleja a través de entrevistas, conferencias, canciones y conciertos el nacimiento de una leyenda. Este documental trata únicamente de la primera parte de la carrera de Dylan, que finalizó en 1966 y la gira mundial donde fue abucheado por puristas del folk.
Hasta ahora la única biopic sobre Bob Dylan. Dirigida por Todd Haynes, el ambicioso proyecto tuvo a Christian Bale, Cate Blanchett, Richard Gere, Heath Ledger, Ben Whishaw y Marcus Carl Franklin personificando distintas facetas de la personalidad de Dylan sin seguir una narrativa lineal.
Lo que para algunos resultó confuso, finalmente fue el logro de representar a un hombre enigmático y en parte desconocido como lo es este legendario artista musical.
1
Outlander: la historia no contada de Geillis Duncan, la bruja que existió 200 años antes en la vida real
2
Cuenta regresiva para la vuelta Outlander: los capítulos que no te podés perder para acortar la espera
3
Amantes de Outlander en Argentina: el club de fans que se comunica con la autora y celebra los cumpleaños de los personajes
4
Repatriarán el cuerpo de Liam Payne al Reino Unido y se filtraron detalles de su despedida
5
"Te altera el cerebro": la madre de Chano advirtió sobre los riesgos de consumir marihuana
Mantenete siempre informado