Día de los Inocentes: qué se conmemora y por qué se hacen bromas cada 28 de diciembre

Pese a ser toda una tradición, muchos se preguntan de dónde proviene esta costumbre, y la historia detrás de ella no es para nada graciosa.

Por Canal26

Viernes 27 de Diciembre de 2024 - 12:36

Día de los Inocentes. Foto: Freepik Día de los Inocentes. Foto: Freepik

Las bromas son las protagonistas durante el 28 de diciembre, fecha en la que se celebra el día de los Santos Inocentes. Pese a ser toda una tradición, muchos se preguntan de dónde proviene esta costumbre.

Día de los inocentes. Foto: Unsplash Día de los inocentes. Foto: Unsplash

Pan dulce. Foto: Pertutti

Te puede interesar:

Llega la primera Fiesta del Pan Dulce a un pintoresco pueblo de Buenos Aires: fecha y cómo llegar

¿Qué se conmemora en el Día de los Inocentes?

El Día de los Inocentes tiene su origen cuando Herodes se enteró de la llegada del Niño Jesús por unos sabios de Oriente, hoy conocidos como los Reyes Magos, quienes buscaban al recién nacido Rey de los Judíos guiados por la estrella de Belén.

El Rey le pidió a estos tres sujetos que regresaran para informarle lo sucedido. Pero nunca aparecieron

Fue por ello que el 28 de diciembre, Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años para asegurarse de que Jesús muriera. En esa línea, la Iglesia Católica estableció este día como una manera de recordar a los fallecidos.

28 de diciembre, día de los inocentes 28 de diciembre, día de los inocentes. Foto: archivo

Pero, ¿ocurrió en esa fecha? En cuando a exactitud se trata, existen las mismas dudas de que tal matanza se produjera ese día, como de que el nacimiento de Jesús de Nazaret fuera el 25 y la adoración de los Reyes Magos el 6 de enero.

Todos estos acontecimientos fueron concretándose siglos después de que los hechos reales sucedieran. Es más, según el Evangelio de San Mateo, los Magos visitaron a Herodes dos días después de su visita a Belén.

Empanada. Foto: Pexels.

Te puede interesar:

Primer Festival del Asado y la Empanada: cuándo y dónde se realiza

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?

Al conocer su historia, uno se da cuenta de que el Día de los Santos Inocentes no tiene nada de bromista. De todas maneras, debemos buscar su origen en otras tradiciones de origen pagano.

Por un lado, esta fiesta tiene el fin de engañar a los "inocentes", es decir, tomar a alguien como ingenuo, como los sabios de Oriente lo hicieron con Herodes al no regresar para decirle dónde estaba el Jesús.

Día de los Inocentes. Foto: Freepik Día de los Inocentes. Foto: Freepik

Otro origen data de la época romana. Entre el 17 y el 23 de diciembre, se celebraban las Saturnales, unas fiestas en honor a Saturno en las que se hacían regalos entre amigos y familiares y estaban llenas de jolgorio y libre albedrío

Al coincidir ambas celebraciones, (los Santos Inocentes y esta fiesta pagana), la teoría es que la Iglesia decidió unir ambas para calmar las locuras que se hacían en la antigua Roma. De ese modo, se unió la costumbre de hacer bromas con el día que se dedicaba a los niños que murieron por orden del denostado Herodes.

Por otro lado, cabe señalar que el día dedicado a las bromas en el mundo anglosajón no es el 28 de diciembre, sino el 4 de abril, momento en el que se celebra el April Fools’ Day.

Notas relacionadas