La autoridad monetaria representada en el Banco Central comunicó que tienen respaldo y que "las entidades financieras cuentan con liquidez récord en dólares y pesos". Hubo comentarios que advertían de una pesificación de los dólares a tipo de cambio oficial de 109 pesos.
Por Canal26
Lunes 29 de Noviembre de 2021 - 15:35
Billete de dólar. Foto: NA.
Ante las numerosas versiones que circularon durante el fin de semana sobre posibles pesificación de los depósitos en dólares en los bancos, la autoridad monetaria aclaró este lunes que "las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan".
Durante el fin de semana, trascendieron en las redes diversos comentarios que advertían de una pesificación de los dólares a tipo de cambio oficial de 109 pesos por una mala interpretación de la norma dispuesta el jueves pasado.
"Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos al ser un pasivo para las entidades deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda", aclaró el BCRA a través de un comunicado de prensa.
Y subrayó que "todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan".
"Adicionalmente, existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares", agregó la entidad.
"Las entidades financieras, además, cuentan con una liquidez récord en dólares y en pesos", concluyó el comunicado.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares
5
Cuánto va a salir el iPhone 16 Plus a partir de diciembre tras la eliminación de impuestos