Intendentes del conurbano contratan a Mercado Libre para facilitar recaudación de impuestos

El objetivo de los intendentes es mejorar su recaudación y reducir la morosidad, algo vital en tiempos de apremios presupuestarios. San Martín, Lanús, Pilar, Rafaela o Córdoba son algunos de los que ya trabajan con la empresa.

Por Canal26

Viernes 21 de Febrero de 2020 - 08:54

Oficina de Mercado LibreMercado Libre

Municipios gobernados por distintas fuerzas políticas se inclinaron por contratar a Mercado Pago, la división financiera de la empresa fundada por Marcos Galperín, para incorporarla a su esquema de cobro de tasas e impuestos municipales.

 

El objetivo de los intendentes es mejorar su recaudación y reducir la morosidad, algo vital en tiempos de apremios presupuestarios.

 

Municipios como San Martín, Lanús, Pilar, Rafaela o Córdoba ya negociaron con Mercado Libre y contrataron sus sistemas de cobro online. Otros gobiernos comunales como San Fernando, Berazategui o Lomas de Zamora mantienen abiertas gestiones para contratar sus servicios. Hay muchos intendentes más que, en el conurbano y en el interior bonaerense, tienen el mismo objetivo.

 

Fuentes de la empresa aseguraron que la filiación política de los intendentes no influyó en las contrataciones, que éstas siguieron “estrictamente todos los procedimientos que dispone el derecho administrativo”, incluyendo la aprobación de los respectivos concejos deliberantes, ya sea con procesos de licitación o de contratación directa, según el caso.

 

Desde el lado de la política, la solución tiene un grado de efectividad en términos de recaudación que hace que los intendentes olviden cualquier grieta. En Mercado Pago aseguran que las soluciones de pago pueden llegar a reducir la morosidad de un municipio en un 15%, dependiendo del perfil de los contribuyentes y de las alícuotas de cada partido. Mencionan ejemplos en los que desde su incorporación un 6% del padrón total de contribuyentes ingresó en un plan de moratoria, algo que puede traducirse en mucho dinero para las arcas municipales.

 

La clave está en que el aporte de Mercado Pago no se limita a ofrecer muchos medios de pago (tarjetas de débito, de crédito y dinero cargado en la billetera electrónica) para pagar los impuestos sino también interviene con precisión a la hora de contactar al pagador. Los datos que la empresa posee sobre el contribuyente, incluyendo las herramientas de geolocalización le permite ofrecer moratorias personalizadas y otros mecanismos con mejor alcance que las tradicionales cartas postales que puede enviar un municipio.

 

También destacan como beneficio que con el cobro vía Mercado Pago la deuda del contribuyente se cancela online, inmediatamente después del pago, a diferencia de la conciliacion diferida que es necesario realizar si el pago se hace en una ventanilla de una red de cobro, un banco o una oficina municipal.

Notas relacionadas