Monotributo, tarifas de taxis, autopistas y estacionamiento medido son algunos de los incrementos que vendrán en los próximos meses.
Por Canal26
Martes 28 de Diciembre de 2021 - 10:33
Prepagas.
Si hay algo a lo que estamos acostumbrados los argentinos es al aumento de precios de manera constante. Sin embargo, desde hace un par de años, el incremento en el costo de productos, servicios y tarifas viene ascendiendo de manera más acelerada. De hecho, acercándonos ya a fin de año, y a más de los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la mayoría de los analistas han revisado sus estimaciones de la inflación para lo que queda de 2021 y comienzos del año que viene.
Según estas nuevas proyecciones, se espera una aceleración del índice de Precios al Consumidor (utilizado para medir la inflación en Argentina) a partir de este mes y con un posible pico para el mes de marzo. De esta forma la inflación en 2021 cerraría en 51%, un valor verdaderamente superior a la meta de 29% fijada por el Ministerio de Economía de la Nación -luego ajustada a 45%-.Ya para 2022 se espera un aumento del 52% de acuerdo a la encuesta de Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicada por el Banco Central.
Las prepagas, uno de los principales aumentos
Está claro que no todos los productos y servicios elevan sus valores de la misma forma y en la misma proporción. En ese sentido, para lo que queda de 2021 e inicios del año que viene, la inflación se verá empujada principalmente por aumentos en rubros como el servicio doméstico, alquileres, colegios y las coberturas de medicina prepaga, entre otros.
En el caso de los servicios médicos privados fue particularmente llamativo este año, ya que tras idas y venidas y luchas de distintos sectores (gremios, empresas y estado) los precios de las prepagas en Argentina terminarán por registrar un aumento superior al 61% en menos de un año -entre marzo de 2021 y el primer mes de 2022- luego de que en enero se aplique el incremento del 9% ya pactado.
Este porcentaje forma parte de un sistema de aumentos autorizado a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP), ya a mediados del presente año, por el Ministerio de Salud de la Nación mediante la Resolución N°2125/2021.
El esquema permitió que las empresas impusieran un aumento del 9% a partir del primero de agosto, 9% desde el primero de septiembre, 9% desde principios de octubre y, finalmente, un 9% adicional en enero de 2022. A ello por supuesto se acumularon los aumentos generales que se habían aprobado hasta el mes de mayo pasado en virtud de la Resolución N° 987/21.
De esta manera, desde el año que viene para una familia compuesta por un matrimonio de 40 años con dos hijos, los valores comenzarán en los $19.000 pudiendo alcanzar los $170.000 para los planes más altos; siempre tratándose de afiliados independientes o directos. En el caso de que el afiliado realice sus aportes por encontrarse en relación de dependencia, el costo por familia descendería entre los $12.000 y $160.000 según la empresa y el plan seleccionado.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares
5
Cuánto va a salir el iPhone 16 Plus a partir de diciembre tras la eliminación de impuestos