Caída récord de créditos al sector privado en primer mes de "Plan Sandleris"

Las cifras oficiales indican que los préstamos en pesos a empresas sufrieron una fuerte contracción de 10,6%.

Por Canal26

Lunes 5 de Noviembre de 2018 - 06:54

Guido Sandleris, créditos, préstamos, economía

 

Uno de los indicadores más claros del resultado del primer mes del "Plan Sandleris", es el que se refleja en el comportamiento de los créditos en pesos al sector privado. Y los datos no son alentadores.

 

Es que, así las cosas, el crédito en pesos al sector privado sufrió una caída récord de $22.721 millones. Se trata de la primera baja mensual desde febrero de 2016 y fue empujada por una alta contracción de los créditos destinados a las empresas, que profundizaron la tendencia negativa vista desde mediados de año.

 

Los adelantos en cuenta corriente en pesos, bajaron en octubre un 10,6% en términos nominales ($18.000 millones), en tanto que el financiamiento a través de documentos en pesos bajó un 6,2% en el mismo período ($17.000 millones).

 

La suba de tasas aplicada a principio de octubre el Banco Central para secar de pesos la economía y estabilizar el tipo cambiario, también encareció mucho el crédito a las empresas. La tasa de los adelantos a cuenta corriente de 1 a 7 días se ubicó a un promedio de 78,78% el mes pasado.

 

Préstamos más caros y una economía en recesión desalentaron fuertemente la toma de créditos. A esto se sumó que, debido a la crisis económica, los bancos endurecieron los requisitos de todas sus líneas de financiamiento.

 

De acuerdo a Martín Alfie, economista jefe de Radar consultora, la caída muy marcada del crédito en octubre es "la consecuencia inmediata de la estrategia de congelamiento de la base monetaria".

 

"La contracara de las tasas altas para contener al dólar son las condiciones crediticias complicadas para las empresas y para toda la economía", agregó Alfie.

 

En el sector bancario creen que el crédito se podría llegar a recuperar a partir del primer trimestre del 2019 junto a un relajamiento en las tasas de interés por parte del BCRA y una suba en la economía.

 

"El Gobierno no va a aventurarse a bajar las tasas por temor a que se reactive la corrida. No creo que se apure a menos que la economía dé señales de mucha debilidad y haya mucha presión para que la cuestión crediticia se relaje un poco, pero no lo veo en los próximos meses", señaló Alfie al respecto.

 

"Creo que van a ser muy cautos y que vamos a ver el crédito cayendo en términos reales por varios meses", agregó el consultor.

 

También bajaron en octubre los créditos prendarios, un 1,4% en forma nominal. En tanto, los préstamos personales crecieron un 0,3% y los hipotecarios un 0,9%, muy por debajo de la inflación esperada para el mes pasado.