Bajo gestión de grupo Omega, comenzará la producción del ingenio La Esperanza

El grupo colombiano ya se perfila para la nueva campaña que comenzará con 600 empleados.

Por Canal26

Martes 8 de Mayo de 2018 - 10:38

Ingenio - La Esperanza

En el mes de junio volverán a producir en ingenio La Esperanza. Tras un largo proceso de adquisición, ahora en manos de un grupo colombiano, la producción azucarera comenzará sus tareas.


En marzo de este año el juez Juan Pablo Calderón, magistrado de primera instancia en lo Civil y Comercial del Centro Judicial de la localidad de San Pedro y a cargo de la quiebra del ingenio, resolvió convocar a una licitación y a presentación de ofertas, a la que se presentaron dos interesados, y que finalmente terminó siendo adjudicado a la empresa Omega, bajo la denominación de Alesa SA. La compra fue por alrededor de u$s 86 millones, según confirmaron fuentes del gobierno provincial, que incluiría un plan de inversión de $ 350 millones.

 

El Ministro de Producción jujeño, Juan Carlos Abud Robles, La Esperanza iniciará la zafra con 600 empleados: "El inicio de la producción se sabrá con mayor precisión la semana que viene, ya que actualmente se están recibiendo todos los materiales e insumos correspondientes. Venimos trabajando en forma normal en coordinación con la empresa para que no tenga ningún tipo de demora", explicó.

 

El proceso de selección de empleados se basó en elegir entre más de los 1000 que contaba el establecimiento en años anteriores. Quedaron afuera unos 173 fueron jubilados de oficio, 75 fueron indemnizados y otros 225 pasaron a trabajar en la planta del Estado, destinados a cargos del gobierno provincial o cargos municipales.

 

Se trata del principal ingenio de la provincia norteña con una producción de 42.000 toneladas de azúcar en 2016, que trepó hasta una molienda cercana a las 45.000 toneladas el año pasado. Años atrás, llegó a producir 60.000 toneladas.

 

Según datos del Centro Azucarero Argentino (CAA) la previsión para este ciclo comenzó siendo positiva en cuanto al volumen procesado de azúcar pero tras algunas heladas se prevé que el mismo sea similar a la campaña anterior. Serán cerca de 2,2 millones toneladas equivalentes (azúcar y etanol), un nivel que se mantiene estable en los últimos años.