La decisión implica que haya suspensiones de sus empleados. Incluso comenzó con el freno de tres semanas que ya había anunciado, mientras que pactó con el sindicato metalúrgico los términos para enfrentar los eventuales nuevos ceses de sus actividades.
Por Canal26
Miércoles 26 de Junio de 2024 - 12:46
La empresa argentina dedicada a los sectores del acero, agronomía, industria y construcción, Acindar, detuvo sus actividades en su planta de Villa Constitución y otras instalaciones industriales hasta el 15 de julio.
Frente a esta situación y tras acordar un esquema de suspensiones de sus empleados con el sindicato, comenzaron a ofrecer ceses temporales para los distintos trabajadores.
Te puede interesar:
Acindar detiene su producción por segunda vez en el año por la caída en las ventas
Las medidas extremas que la empresa fundada en 1942 tuvo que tomar implica que sus empleados solo estarán trabajando dos meses del segundo semestre de este 2024, disminuyendo notablemente sus horas de producción.
“Nos plantearon un esquema de trabajo de dos meses para los próximos seis”, fue la declaración de Pablo González, secretario general de la UOM Villa Constitución, en diálogo con diario El Norte.
Te puede interesar:
En medio de la crisis, Acindar despidió a todos los trabajadores de la planta rosarina de Navarro
A raíz de la decisión de la empresa de reducir las horas de trabajo de sus empleados para sobrellevar la crisis de demanda de sus productos que atraviesa, el esquema de pago de sus empleados será el siguiente: En junio/julio los trabajadores suspendidos recibirán el 83% del neto de sus salarios; en agosto cobrarán el 80%; mientras que de septiembre y hasta fin del año percibirán el 75%.
La excepción será en los meses que estén cumpliendo con sus funciones dentro de la fábrica. Entretanto, se mantiene abierto el retiro voluntario junto con otras medidas para afrontar este momento.
Los voceros de la compañía resaltaron que "las paradas afectan a las plantas de Villa Constitución, Rosario y San Nicolás". Y que "están en evaluación las plantas de La Tablada (PBA) y Villa Mercedes (San Luis)”.
Esta decisión involucra a 450 empleados bajo convenio y desde la empresa comentaron que el esquema no es rígido y que busca ser escalonado, para afectar lo menos posible el bolsillo de los trabajadores.
La situación de Acindar se enmarca en un panorama industrial negativo que, según el reporte de Índice de Producción Industrial IPI-OJF, implica: “La manufactura de metales básicos fue el sector más contractivo en mayo, con una caída del 33,6%. La producción de acero crudo disminuyó un 51,8% en comparación con el año anterior. También se destacó la contracción del 40,9% en laminados terminados en caliente y del 21,2% en los terminados en frío”.
Incluso fuentes de Acindar destacaron: “La caída del nivel de actividad fue mayor a la esperada, estimándose en un 45%. Esto obliga a la empresa a ajustar su producción a la demanda y a buscar nuevos canales de exportación para compensar la caída del mercado interno”.
El antecedente más cercano de paralización de sus actividades data de marzo y abril, en donde la metalúrgica cesó su producción por casi un mes. El sector responsabiliza al gobierno de Javier Milei por la reducción de la obra pública, lo que generaría esta crisis de su demanda.
Con esta situación, Acindar se ve obligada a reducir su producción histórica a la mitad, pasando de 1,2 millones de toneladas anuales a 600 mil.
1
Atentos usuarios de cajeros automáticos: cuál es el nuevo monto de extracción
2
Cambios en los pagos de diciembre 2024: qué grupo de jubilados cobrará menos
3
Vaca Muerta alcanzó un récord histórico de producción de petróleo en octubre
4
En los primeros 10 meses del año, la deuda bruta del Tesoro creció más de 90 mil millones de dólares
5
Cuánto va a salir el iPhone 16 Plus a partir de diciembre tras la eliminación de impuestos