El escenario, desde las 21:30, será el estadio "Mineirao" de Belo Horizonte. Allí, Brasil cayó 7-1 con Alemania en semifinales de su Mundial 2014, y también ejecutó 3-0 al conjunto albiceleste en Eliminatorias a Rusia 2018.
Por Canal26
Martes 2 de Julio de 2019 - 04:26
REUTERS / DIARIO26.
Pudo haber sido la final perfecta, pero el destino cruzó a Brasil y la Selección argentina a pelear este martes 2 de julio por primera vez en la historia de la Copa América por un pase a la final, en el duelo de gigantes sudamericanos.
El escenario de combate, a partir de las 21:30, será el estadio "Mineirao" de Belo Horizonte, el mismo sitio donde Brasil ya ha derramado sangre al caer 7-1 con Alemania en semifinales de su Mundial de 2014, pero donde también ejecutó 3-0 al conjunto albiceleste en las Eliminatorias a Rusia 2018.
El árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano dirigirá el partido, asistido por Christian Lescano y Byron Romero, mientras que como cuarto árbitro estará el uruguayo Esteban Ostojich y para el VAR fueron designados los uruguayos Leodán González y Nicolás Tarán, y el venezolano Jesús Valenzuela.
La particularidad de este cruce, a diferencia de lo que ocurrió en cuartos de final, es que en caso de empate en los 90 minutos reglamentarios, habrá alargue (dos tiempos de 15) y luego penales.
La Canarinha nunca ha perdido la Copa América como local y su hinchada le exige mantener la estadística. La Albiceleste, que no gana el torneo desde Ecuador-1993 pero acumula 14 títulos, puede golpear duramente a su eterno rival, si es que el astro Lionel Messi, por fin, despierta.
La estadística, equilibrada.
En 105 años de rivalidad, Brasil ha tenido a Pelé y Argentina a Maradona. Ambas superpotencias continentales han chocado en 110 partidos, aunque cinco de ellos no los reconoce la FIFA.
Y están a la par: 42 victorias para cada equipo y 26 empates; con 176 goles para Argentina por 171 de Brasil.
Según la FIFA serían 105 clásicos, con 41 victorias para Brasil, 38 para la Albiceleste y 26 igualdades.
Argentina tiene 14 trofeos continentales frente a 8 de Brasil, que a su vez ostenta cinco títulos mundiales por dos de la Albiceleste.
REUTERS
¿Hay favorito?
"Es difícil decir quien es favorito cuando se juega un Brasil y Argentina, ellos son los locales, los que tienen que salir a mostrar a su gente, los que hace más tiempo vienen con su proyecto, son jugadores que vienen con el mismo técnico, la misma idea, es un partido igualado", afirmó Messi.
La Canarinha llega a semifinales sin haber recibido un gol en contra en sus cuatro partidos.
Brasil ha ido de menos a más con un tridente ofensivo que atropelló 5-0 a Perú pero al que le cuesta vulnerar defensas cerradas. El choque con Paraguay en cuartos de final acabó con victoria 4-3 en penales.
Argentina por su parte, empezó a los tropezones: perdió 2-0 contra Colombia, se enredó 1-1 con Paraguay, resucitó 2-0 ante Catar y venció después en cuartos de final por igual marcador a Venezuela.
REUTERS
Vuelve Casemiro.
A falta de Neymar, fuera por lesión, ha surgido la figura de Everton, atacante del Gremio. La alineación de Tite no traería sorpresas y Firmino y Gabriel Jesús lo acompañarían en la ofensiva.
Casemiro retorna en el mediocampo tras su suspensión por amarillas, y la única duda en la lateral es Filipe Luis, aquejado de un dolor en la pierna y quien podría ser reemplazado por Alex Sandro.
Richarlison ya se ha recuperado de las paperas que sufría y se reincorporó a la delegación, aunque no será de la partida.
Lionel por partida doble.
Y si a Brasil le falta Neymar, en Argentina, el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, aún no deja sentir su presencia en el terreno de juego.
Él responsabiliza, en parte, al mal estado de los gramados, que impide hacer jugadas en dos toque y hace que la pelota brinque "como un conejo". Sin embargo, admite que no está en su mejor condición.
"La verdad que no estoy haciendo mi mejor Copa América, pero son partidos que se dan de esa manera" sostuvo recientemente.
En su "ausencia", quien ha destacado es el atacante del Inter italiano Lautaro Martínez, y el artillero del Manchester City, Sergio Agüero.
"Estamos demostrando que en cada partido entregamos todo", ha dicho Lautaro. Pero nadie subestima a Lio.
"Es claro que todo cuidado es poco para un equipo con el mejor jugador del mundo", reconoce el zaguero Thiago Silva.
Otro que también tiene un desafío es el DT de Argentina, Lionel Scaloni, a quien ganarle a Brasil le significaría un "upgrade" en su currículo de principiante.
"Creo que va a ser un juego bonito, queremos crear dificultades y ganar", comentó.
Hasta ahora ha preferido mantener a Paulo Dybala como carta de recambio. Tal vez podría sorprender.
Los brasileños esperan una Argentina al ataque, en un torneo donde han faltado los goles durante los 90 minutos en cuartos de final y ha destacado una casi exagerada posición defensiva.
"No creo que Argentina llegue para defenderse, porque tiene jugadores de calidad, que atacan mucho, creo que van a venir encima de nosotros", dijo el delantero Gabriel Jesús.
Estas son las probables formaciones y otros detalles del encuentro:
Copa América 2019 - Semifinales.
Brasil - Argentina.
Estadio: Mineirao (Belo Horizonte).
Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).
Hora: 21:30. TV: TyC Sports y TV Pública.
Brasil: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis o Alex Sandro; Arthur, Philippe Coutinho, Casemiro; Gabriel Jesus, Roberto Firmino, Everton. DT: Tite.
Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, German Pezzela, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lionel Messi, Sergio Agüero, Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
1
Fórmula 1: Franco Colapinto finalizó 14 y Max Verstappen se consagró tetracampeón en el GP de Las Vegas
2
Franco Colapinto en la Fórmula 1: los memes más divertidos después de su carrera en el GP de Las Vegas
3
Una escudería de la Fórmula 1 confirmó su interés por Franco Colapinto: "Todos lo quieren"
4
Racing conquistó la Copa Sudamericana: ¿cuáles son los equipos con más trofeos internacionales en el mundo?
5
Cuándo vuelve a correr Franco Colapinto en la Fórmula Uno después del GP de Las Vegas