Emiliano Sala: tras hallazgo del avión, así seguirá la investigación

La aeronave se encontró en el Canal de la Mancha. Especialistas explicaron cómo seguirá la causa.

Por Canal26

Lunes 4 de Febrero de 2019 - 06:49

Emiliano Sala - Agencia NA

El avión que transportaba a Emiliano Sala y que desapareció hace trece días mientras recorría la ruta entre Nantes y Cardiff fue hallado en el fondo del Canal de la Mancha, sin conocerse aún datos sobre la integridad del futbolista argentino.


Según anunció David Earns, el investigador que fue contratado por la familia de Sala a partir de aportes económicos externos, "los restos del avión Piper PA-46 Malibu, matrícula N264DB, fue localizado temprano esta mañana (hora inglesa) por el FPV MORVEN", la embarcación privada que formaba parte del equipo.



"Como se acordó con la Oficina de Investigación británica sobre accidentes aéreos (AAIB), el barco privado trasladó las coordenadas al público GEO OCEAN III para identificar visualmente el avión con el uso de la tecnología", explicó Earns.



"Las familias de Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson han sido notificadas por la policía. La AAIB estará haciendo una declaración este lunes. Esta noche nuestros únicos pensamientos son con las familias y amigos de Emiliano y David", agregó el investigador privado.



Las búsquedas submarinas, en cooperación entre Blue Water y la AAIB, comenzaron el domingo en una zona de 13 kilómetros cuadrados al norte de la isla de Guernsey, aprovechando las mejores condiciones meteorológicas.



El atacante argentino de 28 años, y el piloto David Ibbotson, habían partido el pasado 21 de enero desde Nantes (oeste de Francia) hacia Cardiff (en Gales) sede del club que acababa de contratar al sudamericano en una suma estimada por la prensa en 17 millones de euros.



Carlos Rinzelli, comandante, explicó cómo se encontraron las partes: "Las van a encontrar absolutamente partidas por el golpe" de la aeronave contra el agua. "Un elemento que se estrella a más de 50 kilómetros, de manera irregular, es como si chocara contra una pared. En este caso, siendo un monomotor, el impacto lo debe haber destrozado", aseguró.

 

El piloto y consultor aeronáutico, Ezequiel Sicardi, explicó sobre el hallazgo: "Los pilotos y los investigadores tenemos una frase que dice que 'los fierros hablan'. Siempre un pedazo de fierro va a dar una indicación de qué fue lo que pasó. Encontrar los restos es primordial y casi lo único importante para saber qué fue lo que pasó".

 

"Lo que puede pasar es que haya pérdida de elementos producto del movimiento del mar, pero en estas dos semanas las partes ni siquiera están en estado de corrosión", afirmó Rinzelli. Es altamente probable que el avión esté partido en no menos de cinco pedazos. En general si cae de costado o panza, primero se parte el motor, el cuerpo principal del avión, y luego las alas".


"Mientras más potente sea el impacto, el efecto dominó es brutal. Puede haber quedado hecho pedazos, por más que el avión sea chiquito. Va a ser muy difícil encontrar la aeronave completa. Se va a encontrar diseminada en varios pedazos", opinó el especialista.

 

"Al no tener registros ni grabación, no sabemos qué pasó, por lo que encontrar los restos proveerá muchas evidencias. Si se encuentra el motor, se podrá saber si el avión cayó con el motor encendido o no. Además, del modo en que aparezcan los pedazos de hierro te va a decir cómo fue el impacto con el agua", agregó Socardi.

 

Rinzelli precisó: "Todo el fuselaje tiene un ADN, cualquier elemento que encuentren del avión para llevarlo a la superficie y poder entrar en la etapa de investigación permite determinar qué es lo que pasó exactamente".

 

"Si los pedazos están retorcidos o con su forma original modificada, dará una evidencia de que el impacto con el agua fue descontrolado. Muchos nos inclinamos por esa conjetura, que fue descontrolado", analizó Sicardi.


Los especialistas aseguraron que la extracción de los restos es una tarea que depende de la zona específica en la que estén encallados. "Puede demorar entre una y cuatro semanas, según el estado. Eso entra en un proceso de estudio que es difícil", comentó Rinzelli.


Sicardi también especificó que el hallazgo de las partes y de la totalidad de la aeronave va a depender de las condiciones meteorológicas y fluviales del Canal de la Mancha: "Es muy estrecho, tiene apenas 170 metros de profundidad, pero con corrientes muy potentes que arrastran todo, eso dificulta muchísimo el hecho de encontrar piezas chicas. Si el impacto fue muy fuerte, habrá más partes para buscar".


Rinzelli agregó sobre el aspecto legal: "En principio interviene la fábrica, en este caso Piper, que necesita saber qué pasó con el avión por un tema de seguros y por si realmente fue una falla de la nave o una mala maniobra del piloto".

 

"Después seguramente actuará la administración de aviación civil de Francia, porque el vuelo salió de Nantes, y luego la inglesa, por su destino, Cardiff. Todos los lugares en los que haya operado el avión tienen que intervenir como parte. A veces, una parte le pide a la otra que no intervenga o se ponen de acuerdo, pero en este caso, donde van a querer deslindar responsabilidades, van a intervenir las juntas de aviación de los dos países y la fábrica Piper", enumeró Rinzelli.

 

"Al no tener caja negra, tienen que hacer una reconstrucción con lo que queda, por lo cual, seguro y responsabilidades de por medio, puede tardar hasta un año o un año y medio para saber qué pasó", reflexionó.

 

Para Sicardi la resolución de la investigación "nunca va a existir". "Es muy difícil saber qué le pasó exactamente si no se encuentra gran parte de su estructura y las partes metálicas que den evidencia de lo que pasó", cerró.

Notas relacionadas