Argentina y sus genios del fútbol mundial

Quiénes son los jugadores nacionales con más destacado presente de cara a los compromisos sudamericanos de Eliminatorias y de Copa América.

Por Manuel Martin

Jueves 3 de Junio de 2021 - 08:21

Emiliano Martínez y Cristian Romero, selección argentina.Emiliano Martínez y Cristian Romero, selección argentina.

“Los equipos se arman de atrás para adelante”, reza la antigua frase futbolera. De acuerdo o en desacuerdo, vamos a ir en ese orden para analizar la lista de 33 jugadores que presentó el entrenador, Lionel Scaloni, a la espera de que se reduzca a 28 para el certamen sudamericano.

 

Arqueros anotó cuatro. Franco Armani, Agustín Marchesín, Juan Musso y Emiliano Martínez. Indudablemente, Dibu es quién más sobresalió. Tal es así que los hinchas Villanos lo eligieron como mejor futbolista de la temporada antes que a su capitán y figura, JackGrealish, o a su goleador, OllieWatkinsAsimismo, sostuvo el tercer arco menos vencido de la PremierLeague detrás de Ederson, campeón con el ManchesterCity, y de EdouardMendy, cuarto en la liga inglesa y campeón de la ChampionsLeague con el Chelsea.

 

Incluyó a once defensores en la lista. GonzaloMontiel, Marcos Acuña, Juan Foyth, Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Lisandro Martínez, Nicolás Tagliafico, NahuelMolina, Cristian Romero, José Luis Palomino y Nicolás Otamendi.

 

Sorprende positivamente la presencia del Cuti Romero, primera convocatoria a la selección mayor. Elegido mejor central de la Serie A italiana, en competencia con defensores de la talla de Koulibaly, Godín o Skriniar. Fue líder en quites, en intercepciones y en duelos ganados defendiendo en el equipo más ofensivo del torneo, el Atalanta de Gasperini.

 

En la liga holandesa, Licha Martínez sostuvo un muy alto nivel, principalmente como central pese a su 1,78 metro y menos frecuentemente como lateral. Ajax fue el campeón de la Eredivisie con una ventaja de 16 puntos. Allí también se desempeña Tagliafico, ya afianzado en la selección y posible dupla aceitada en el sector izquierdo. Los Hijos de Telamón.

 

Foyth es uno de los flamantes campeones de la Europa League con Villarreal, título histórico para la institución que solo ostentaba dos Copas Intertoto en su palmarés. Fue seleccionado en el equipo ideal junto a dos de sus compañeros: el capitán, Raúl Albiol, y el goleador, Gerard Moreno. El quinto Beatle en el Yellow Submarine.

 

Pasamos al mediocampo: Rodrigo De Paul, Nicolás Domínguez, Alejandro Gómez, Nicolás González, Giovani Lo Celso, Guido Rodríguez, Leandro Paredes y Exequiel Palacios. Individualmente, De Paul fue un jugador top de la Serie A, llamativamente no premiado ni como mejor mediocampista. Lamentablemente, Udinese acabó decimocuarto de 20, pese a los esfuerzos del argentino, que anotó 9 goles y repartió 9 asistencias. El futbolista con más ocasiones de gol creadas junto a Josep Ilicic de Atalanta. Ho visto De Paul.

 

El ataque es el lugar con más y mejores variantes, como acostumbra nuestro país. Por fuera, Lucas Ocampos, Ángel Di María, Emiliano Buendía, Ángel y Joaquín Correa, Julián Álvarez. Por dentro, Sergio Agüero, Lautaro Martínez, Lucas Alario. Y Lionel Andrés Messi, dónde guste.

 

La Championship inglesa consagró a Buendía como el mejor jugador de la segunda liga más competitiva de Inglaterra. Convirtió 15 goles y logró ser el máximo asistente con 16. Su Norwich fue campeón y ascendió a la Premier. Festejo para los hinchas como John, The Boy Who Turned Yellow.

 

Di María fue figura del PSG, quizás eclipsado por Mbappé y Neymar, pero con un rendimiento igualmente preponderante. Un cocktel (de estrellas) que no se mezcla solo y que vio su reinado interrumpido por Lille. Fideo acumuló cuatro goles y nueve asistencias en la Ligue 1, más un gol y cuatro asistencias en la Champions. Número 1 en ocasiones creadas y en pases clave por partido en Francia.

 

Gran temporada para Lautaro Martínez, alzando el primer título de su carrera e interrumpiendo la hegemonía de la Juventus en Italia. 17 goles y 6 asistencias para conformar una dupla temible junto a Romelu Lukaku, MVP del torneo.

 

En España, Atlético Madrid pudo obtener LaLiga y uno de sus pilares fue Ángel Correa. Nueve goles y ocho asistencias para sostener al Colchonero en la cima.

 

A días de cumplir 34 años, Messi sigue siendo el mejor jugador del mundo. Absolutamente dominante en un Barcelona en reconstrucción. Goleador de La Liga en soledad con 30 tantos y de los máximos asistentes con nueve. Mejor creador y regateador. La gran esperanza argentina para cortar 28 años de sequía.

Notas relacionadas