Si bien es una práctica muy común, lo que muy pocos saben es que puede ser dañina. Las recomendaciones para proteger los oídos y evitar complicaciones a largo plazo.
Por Canal26
Martes 9 de Julio de 2024 - 18:55
Usar auriculares en el día a día es una práctica muy común, tanto para escuchar música, en reuniones online o simplemente para hablar por teléfono. Ahora bien, estos dispositivos puede tener consecuencias negativas en nuestros oídos que muy pocos conocen.
Los expertos en otorrinolaringología encontraron diversos factores de riesgo vinculados al uso prolongado de auriculares. Es clave entender que usarlos por mucho tiempo y en volumen alto, puede dañar la audición y causar problemas a largo plazo.
Te puede interesar:
Tip infalible: cómo limpiar los auriculares inalámbricos y extender su vida útil
Según explica en un artículo del sitio Cuidate Plus, Carlos Ruiz Escudero, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Quirón salud Madrid, el volumen de los auriculares, el tiempo de uso y la presencia de un cuerpo extraño en los oídos son factores que pueden causar daño.
Asimismo, el especialista especifica que a partir de los 90 decibeles el oído interno puede sufrir pérdida auditiva y la aparición de tinnitus. Los primeros síntomas de la pérdida auditiva suelen manifestarse cuando la persona tiene dificultades para entender en ambientes ruidosos.
En ese sentido, el mal uso de los auriculares no solo afecta la capacidad auditiva, sino que además tiene otros problemas adicionales en la piel, como por ejemplo:
Te puede interesar:
Higiene y tecnología: cómo desinfectar y limpiar correctamente tus auriculares sin causarle daños
Por su parte, Rocío González, vocal de la comisión de Otología de la SEORL-CCC, aconseja no usar auriculares por más de 60 minutos a más del 60% de la capacidad del dispositivo.
Hay muchas marcas de auriculares que advierten cuando se supera el volumen recomendado, y es esencial prestar atención en estos casos. El uso adecuado es muy importante para evitar problemas auditivos a largo plazo.
A continuación, las recomendaciones para utilizar estos dispositivos y cuidar la salud general:
Te puede interesar:
¿Tenés AirPods?: las recomendaciones de Apple para mejorar tu experiencia
Se trata de los Ultra Open Earbuds, unos auriculares de diseño abierto que se colocan como una especie de brazalete, pero de la oreja, por lo cual no incomodan al oído, dado que se coloca por fuera. Este dispositivo, además, cuenta con una ventaja sobre los clásicos auriculares, ya que, al no estar en el pabellón auditivo, permite escuchar lo que sucede alrededor.
Si bien se podría creer que el sonido también podría escucharse por quienes se encuentren cerca, lo cierto es que solo puede oírlo quien los lleva puesto, dado que el sonido se dirige directamente a los oídos.
La compañía tecnológica Huawei, también lanzó unos auriculares similares, los Huawei FreeClip, con la diferencia de que no se distingue qué lado del par corresponde a la oreja izquierda y cuál a la derecha, lo que los vuelve totalmente intercambiables, adaptando el sonido al oído en el que fue colocado.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso