Postergan una semana las pericias toxicológicas a "La Hiena" Barrios

Los análisis para establecer si consumió alcohol o drogas al momento del accidente fueron suspendidos hasta el 3 de febrero. Detenido por homicidio culposo agravado por el accidente que provocó la muerte de una joven embarazada en Mar del Plata, fue trasladado a la cárcel de Batán, donde pasó su primera noche. (Ver video)

Por Canal26

Miércoles 27 de Enero de 2010 - 00:00


Los peritajes toxicológicos que iban a realizarse este miércoles sobre las muestras del boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios en la causa por el choque que causó la muerte de una mujer embarazada en Mar del Plata, se postergaron para el 3 de febrero próximo y se realizarán en el laboratorio pericial de la Corte bonaerense, en La Plata.

Así lo informaron a Télam fuentes judiciales, quienes dijeron que a raíz de un pedido de la defensa de Barrios para obtener más tiempo para nombrar a un perito bioquímico de parte, la fiscal María Teresa Ruiz decidió postergar el estudio y remitir todas las
muestras al laboratorio de La Plata para iniciar los estudios el 3 de febrero.

Con estos estudios se busca establecer si Barrios estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas la tarde del domingo último, al momento de embestir con una camioneta BMW X5 a un Fiat 145 en el semáforo situado en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho, lo que causó la muerte de una joven embarazada y heridas a otras tres mujeres.

También saber si en las horas posteriores al hecho, en las que no se presentó ante la Justicia, pudo haber ingerido algo para minimizar los efectos de alguna sustancia que había ingerido y evitar así que se la detecten en un estudio posterior. Es que, tras el choque, el boxeador escapó de la escena, incluso, tomó de contramano una calle, y una vez en la avenida Antártida Argentina, que une Mar del Plata con Miramar, embistió a una camioneta Ford F-100 en la que iba una familia, que resultó ilesa.

Con su rodado fuera de funcionamiento, Barrios debió detenerse, aunque fue buscado en el lugar por un amigo y recién se entregó en la seccional primera de Mar del Plata más de cuatro horas después.

Según la defensa de "La Hiena" Barrios éste se fue del lugar del choque porque se sintió asustado, aunque, aseguró, no sabía que había personas heridas. Barrios está formalmente detenido a la espera de que la jueza de Garantía 3 de Mar del Plata, Lucrecia Bustos, resuelva su situación procesal en la causa caratulada homicidio culposo agravado en concurso real con lesiones culposas.

LA PRIMERA NOCHE PRESO

"La Hiena" Barrios pasó la noche del martes en la Unidad Penal 44, del Complejo Penitenciario de Batán. Vestido con una musculosa azul de entrenamiento y una gorra, el boxeador fue retirado de la dependencia policial y abordó el móvil sin realizar declaraciones a la prensa.

Barrios quedó formalmente detenido el lunes, luego de prestar declaración y responder a las preguntas de la fiscal 11 de Delitos Culposos de Mar del Plata, María Teresa Ruiz, a quien le aseguró que se fue del lugar sin saber que había personas atropelladas.

"Cuando llego a Ayacucho, el auto azul, un 147, iba adelante mío. Yo pensé que iba a cruzar, amagó a cruzar pero frenó con el semáforo amarillo cambiando a rojo. Yo pensé que iba a continuar, pero se detuvo y ahí lo choqué", contó "La Hiena" al declarar.

Y agregó: "Yo no alcancé a ver si había gente o no, lo único que vi era la gente que se empezó a juntar. No sabía cómo iba a reaccionar la gente que estaba ahí. Yo era conocido y estaba con un auto importado". "No sabía que (la conductora del 147) era una mujer.

Pensé que era un hombre que podría haberse bajado para pelear", dijo el boxeador, quien además aseguró: "Cuando estaba en el lugar no vi que había gente lesionada. Lo que vi es que el auto se desplazó hacia el frente y a la derecha".

Barrios dijo que recién se enteró de lo sucedido cuando lo llamaron de una productora de televisión y le dijeron que había atropellado a una señora.

El acusado le contó además a la fiscal que la noche previa al hecho se acostó a las 5 de la madrugada, que el domingo se despertó a las 14.30, comió un sandwich de milanesa con un agua saborizada y que el accidente ocurrió cuando iba a encontrarse con un empresario que lo contrataría para "mostrarse" en su parador.

Tras la indagatoria, la jueza de Garantías Lucrecia Bustos, ordenó que el boxeador permanezca detenido hasta tanto resuelva su situación, para lo cual tiene tiempo hasta el sábado próximo. La unidad 44 de Batán, en la que Barrios fue alojado, comenzó a funcionar el 26 de junio de 2006 y se encuentra junto a las unidades 15 y 50 y que conforman el complejo carcelario ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata.

El lugar tiene capacidad para alojar a 416 internos y está dividido en tres sectores y en el que será alojado Barrios cuenta con cuatro pabellones, con 11 celdas cada uno, con una capacidad para 4 detenidos por celda.

El boxeador está preso desde la noche del domingo, día en que a bordo de un BMW X5 embistió al Fiat 147 detenido en un semáforo que, a su vez, atropelló a dos mujeres, entre ellas a Yamila Vanesa González (20), embarazada de 6 meses, que cruzaba la avenida Independencia y Ayacucho, de la zona de La Perla, en Mar del Plata.

Tras el hecho, Barrios no se detuvo, huyó incluso tomando algunas calles de contramano y chocó a varias cuadras con una camioneta Ford F-100 en la que iba una familia, que no sufrió lesiones. En ese lugar dejó abandonada la BMW que conducía y recién cuatro horas después se presentó ante la policía para quedar aprehendido.

El martes por la mañana, tras un velatorio iniciado anoche en una cochería de Bella Vista, los restos de González fueron inhumados en el cementerio de San Miguel, al que acudieron familiares, amigos y vecinos de la víctima. Antes del entierro, el marido de la joven, Sebastián Ceballos, dijo a la prensa que espera que a Barrios "la Justicia le dé un escarmiento" y que "no haya impunidad" ni salga de la cárcel.