El paciente que recibió el órgano estaba internado en terapia intensiva desde el 20 noviembre, en un grave estado de salud y en lista de espera de emergencia nacional.
Por Canal26
Jueves 5 de Diciembre de 2024 - 10:22
En un acontecimiento sin precedentes para Latinoamérica, el Hospital Garrahan realizó con éxito el primer trasplante de hígado pediátrico utilizando un órgano de un donante fallecido en asistolia, una condición caracterizada por el cese irreversible de las funciones circulatorias.
Este innovador procedimiento, realizado en noviembre de 2024, representa un avance para ampliar las posibilidades de trasplante en pacientes pediátricos.
El trasplante se enmarca en el desarrollo del Protocolo de Donación en Asistolia, aprobado por el INCUCAI en 2023.
El paciente, un niño de dos años en estado crítico, recibió el hígado gracias a un operativo que involucró a más de 50 profesionales de los hospitales Garrahan y Posadas, coordinados por el INCUCAI. La intervención requirió la utilización de tecnologías avanzadas, como una bomba de circulación extracorpórea, que permitió evaluar la viabilidad del órgano antes de su implante.
Este trasplante se enmarca en el desarrollo del Protocolo de Donación en Asistolia, aprobado por el INCUCAI en 2023. Este protocolo permite obtener órganos de donantes fallecidos por paro cardiorrespiratorio, una práctica que amplía el número de potenciales donantes.
"Destacamos este hito de máxima relevancia que coloca al Garrahan como pionero en la implementación de las mejores y más modernas técnicas en materia de trasplante de órganos, permitiendo expandir la cantidad de donantes en una población tan necesitada como es la pediátrica”, dijo Soraya El Kik, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.
El protocolo fue diseñado con la participación de diversas organizaciones médicas.
Te puede interesar:
El Ministerio de Salud niega que haya cirugías suspendidas y garantizó el presupuesto para todo el año
El procedimiento comenzó el 29 de noviembre, tras cumplirse el tiempo reglamentario desde el cese de actividad cardíaca del donante. Bajo estricta coordinación, un equipo multidisciplinario realizó la ablación del hígado y lo preparó para el trasplante.
El receptor, internado en terapia intensiva desde mediados de noviembre, no contaba con posibilidades de recibir un órgano de un donante vivo relacionado. El implante se completó exitosamente ese mismo día, y el niño actualmente presenta una evolución favorable.
Un equipo multidisciplinario realizó la ablación del hígado y lo preparó para el trasplante.
La donación en asistolia, recientemente implementada en Argentina, surge como una solución innovadora ante la creciente demanda de órganos. Según establece la Ley 27.447, el fallecimiento en asistolia puede certificarse cuando el cese irreversible de las funciones circulatorias fue confirmado, permitiendo la ablación de órganos en condiciones controladas.
El protocolo, diseñado con la participación de diversas organizaciones médicas y supervisado por comités de bioética, asegura la transparencia y el respeto a los derechos de los donantes y sus familias. Este avance también posiciona a la Argentina como un referente en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos.
1
Alerta mundial por la aparición de una nueva enfermedad mortal: cuáles son los síntomas
2
Cuál es la provincia de Argentina que tiene la mayor esperanza de vida de todo el país
3
Las personas inteligentes comparten hábitos claves, según un estudio científico: cuáles son
4
Cuál es la cantidad de minutos exacta que debe durar una siesta por la tarde, según la ciencia
5
Nunca lo hagas: estas son las gravísimas consecuencias de consumir un sándwich de miga en mal estado