Cambios en la entrega de medicamentos: qué hay que saber sobre las recetas electrónicas obligatorias

Desde enero de 2025 entrará en vigencia la obligatoriedad del uso de recetas digitales, por lo que hay que tener en cuenta algunas cosas.

Por Canal26

Jueves 5 de Diciembre de 2024 - 09:11

Recetas electrónicas. Foto: NA. Recetas electrónicas. Foto: NA.

Desde el 1° de enero de 2025, el Ministerio de Salud de la Nación reemplaza por completo las recetas en papel por el formato electrónico, un proceso que se anunció hace meses y está cerca de finalizar su implementación. Ante esto, es importante tener en cuenta algunas cuestiones más que importantes.

Algunas empresas de salud privadas, así como el PAMI, ya se habían alejado de las recetas físicas, aunque desde el próximo mes esto pasará a ser obligatorio, por lo que no se reconocerán los papeles. De todos modos, esto todavía presenta algunas complicaciones, como la lentitud de la entrega de remedios gratuitos por la cantidad de órdenes dentro del sistema.

Recetas digitales. Foto: X Cambios en las recetas digitales. Foto: X

Recetas digitales. Foto: X

Te puede interesar:

Recetas electrónicas obligatorias: ¿qué son y cómo funciona este sistema en Argentina?

Recetas electrónicas: todo lo que hay que saber

  • Plataformas online en trabajo: el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS) cuenta con 173 plataformas inscritas, que deben cumplir los pedidos técnicos y de seguridad para poder operar. Las autoridades de Salud indicaron que 136 ya obtuvieron la validación, mientras que 81 ya obtuvieron la aprobación. 

Desde el 31 de diciembre, solo aquellas plataformas que hayan obtenido la aprobación podrán ofrecer el servicio, por lo que el resto quedarán inhabilitadas. Según se conoció, aquellos sistemas de prescripción, farmacias y repositorios de recetas estarán conectados, para agilizar los procesos, además de sean más transparentes.

  • Interfaces de programación en las farmacias: un punto positivo de este cambio es que las farmacias tendrán a disposición las recetas a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) que facilitará la entrega de los medicamentos en cuestión más allá de la ubicación del paciente.

Atención en farmacias. Foto: Unplash. Atención en farmacias. Foto: Unplash.

Con esto se busca que se mejore la trazabilidad de los medicamentos, así como también poder evitar errores habituales vinculados con el contenido de recetas escritas a mano. 

  • Rigurosidad en los protocolos: las medidas de seguridad cuentan con sistemas de respaldo y recuperación de datos, que busca proteger la información frente a posibles fallas en el sistema. Esto también se implementará en el seguimiento de cada receta, que ayudará a los profesionales para verificar posibles interacciones en los medicamentos, además de que no aparezca tratamientos duplicados.

Entre los principales beneficios destacan la reducción de errores médicos, la mayor trazabilidad de los medicamentos, la optimización de la toma de decisiones clínicas por parte de los profesionales de la salud y la reducción del tiempo y los costos asociados con la gestión de recetas.

Farmacias en EEUU. Foto: EFE. Medicamentos en farmacias. Foto: EFE.

  • Interpretación de manuscritos: la digitalización elimina los riesgos derivados de la mala interpretación de la letra manuscrita, los errores de transcripción o la falsificación de recetas, lo que contribuye a una mayor confianza en el sistema de salud.

Además, al estar completamente almacenadas y validadas en plataformas seguras, las recetas estarán siempre disponibles, sin importar el lugar donde se realice la dispensación de los medicamentos.