Wang Yi dice a Lavrov que profundizará relación con Moscú y a Sybiha que promociona la paz

Por Canal26

Jueves 26 de Septiembre de 2024 - 04:48

Pekín, 26 sep (EFE).- El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, trasladó a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que Pekín "enriquecerá" su asociación con Moscú, mientras que en un encuentro con el canciller ucraniano, Andrii Sybiha, señaló que el país asiático seguirá "haciendo esfuerzos por lograr la paz en una fecha próxima".

Wang, recoge hoy la Cancillería china en un comunicado, señaló durante una reunión mantenida con Lavrov al margen de la Asamblea General de la ONU que China y Rusia deben "seguir manteniendo en alto la bandera del multilateralismo" así como promover "un sistema de gobernanza global más justo y racional".

También indicó que China "apoyará plenamente" a Rusia para garantizar el éxito de la cumbre de los BRICS en Kazán para "abrir un nuevo capítulo en la cooperación" dentro de ese organismo.

Por su parte, Lavrov afirmó, según la Cancillería china, que Rusia está "dispuesta a trabajar con China para impulsar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales".

Wang se reunió también con su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, a quien trasladó igualmente que Pekín busca "mantener un desarrollo estable de las relaciones bilaterales".

El diplomático chino enfatizó que Pekín siempre ha abogado por "la resolución pacífica de los conflictos", algo que "sigue siendo cierto para el problema de Ucrania".

"Seguimos también monitoreando de cerca la situación humanitaria en Ucrania. China ha proporcionado cuatro lotes de ayuda la fecha, y está lista para ofrecer asistencia adicional en función de las necesidades ucranianas", dijo Wang.

También señaló que China "está dispuesta a mantener la comunicación con todas las partes, incluida Ucrania, en un esfuerzo por lograr la paz en una fecha próxima".

Sybiha, según el comunicado chino, expresó la voluntad de construir una asociación sólida con China, añadiendo que "Ucrania valora altamente la postura de China sobre la crisis y sus esfuerzos por la paz".

Desde el estallido del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Asimismo, Pekín ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia en su campaña en Ucrania y presentó en 2023 un documento de toma de posición con respecto a la contienda de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Occidente, al tiempo que ha seguido profundizando sus intercambios con Moscú. EFE

jco/jgb