Por Canal26
Martes 3 de Diciembre de 2024 - 00:38
Bangkok, 3 dic (EFE).- Un tribunal de Vietnam decide este martes si mantiene la condena de muerte contra la magnate inmobiliaria Truong My Lan por el mayor escándalo de corrupción de la historia del país, tras un proceso de apelación el mes pasado.
El Tribunal Superior de Ho Chi Minh revelará hoy su veredicto, que llega días después de que terminara el proceso de apelación el 26 de noviembre, y que comenzó el día 4 de ese mes, según publicó la cadena ANTV, controlada por el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam.
Durante el mismo, Lan, de 68 años, solicitó que su pena fuera reducida y se mostró dispuesta a pagar completamente su deuda, indicó ANTV, después de ser condenada a la pena capital en abril por la malversación de 304 billones de dong (unos 12.000 millones de dólares al cambio actual) del Banco Comercial de Saigón (SCB), el mayor caso de fraude en Vietnam.
Asimismo, Lan, presidenta de la promotora inmobiliaria Van Thinh Phat, admitió su culpabilidad, pero pidió a la corte que reconsiderara la cantidad de dinero que se le acusa de malversar, publica hoy el medio VNExpress.
Su equipo de defensa, dice este medio, argumentó que SCB recibió 125 billones de dong (unos 5.000 millones de dólares) en préstamos antes de su fusión con otros dos bancos en 2012, y que estos fueron erróneamente atribuidos a Lan durante la investigación.
También fue condenada por sobornar a funcionarios, violar regulaciones bancarias y apropiación indebida, en un fraude cometido a través de una red criminal a lo largo de 10 años.
El artículo 40 del código penal vietnamita contempla la reducción de la pena de muerte en caso de devolverse al menos una tercera parte de la cantidad defraudada.
Según el medio estadounidense Bloomberg, que cita a abogados de la empresaria, la Fiscalía urgió a Lan a pagar 11.000 millones de dólares para evitar ser ejecutada a través de una inyección letal.
Si el veredicto mantiene la pena de muerte, la empresaria todavía podría pedir clemencia al presidente vietnamita, Luong Cuong.
De acuerdo con la investigación, Lan, que no ostentaba ningún cargo en el Banco Comercial de Saigón, el mayor banco de activos del país, se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91 por ciento de la entidad y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.
La empresaria solo poseía el 4 por ciento de las acciones del banco, pero controlaba hasta el 91 por ciento de estas a través de personas de su confianza que seguían sus instrucciones. Además de Lan, hay más de 80 acusados por este caso. EFE
pav/rrt
(foto)
1
Se estrelló un avión en el oeste de Kazajistán: decenas de muertos y más de 30 sobrevivientes
2
Hallan sin vida a empresario peruano involucrado en supuesta corrupción de programa social
3
Indonesia recuerda el tsunami de 2004 desde la mezquita que aguantó en pie en la zona cero
4
110-100. Los Suns se vengan de los Nuggets al ritmo de Durant
5
113-115. Reaves decide sobre la bocina el 'show' entre LeBron y Curry