Por Canal26
Sábado 10 de Agosto de 2024 - 03:45
Jerusalén, 10 ago (EFE).- Un ciudadano estadounidense fue herido de bala por el Ejército Israelí mientras participaba en una manifestación junto a palestinos en la región de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales este sábado.
El servicio de emergencia de la Media Luna Roja informó de que sus paramédicos atendieron ayer, viernes, a "un activista extranjero de 40 años que recibió un disparo de munición real en el muslo durante enfrentamientos con las fuerzas de ocupación en la ciudad de Beita, cerca de Nablus".
Varias ONG identificaron al activista como Amado Sison y aseguraron que es de nacionalidad estadounidense, mientras explicaron que fue herido durante una protesta contra el establecimiento de un asentamiento israelí en esa zona palestina.
El Ejército de Israel dijo a EFE que sus tropas "utilizaron medios de dispersión antidisturbios y dispararon ráfagas (de balas) reales al aire para dispersar la manifestación", y confirmó haber recibido un informe sobre "un ciudadano extranjero que resultó herido accidentalmente" y fue evacuado al hospital.
Los soldados dispararon munición real, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos durante "una manifestación pacífica" que se lleva a cabo de forma semanal en ese lugar contra la expansión de los asentamientos israelíes cerca de Jabal Sabih, lo que provocó enfrentamientos entre los civiles y las tropas, indicó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967 y desde entonces mantiene una ocupación militar sobre este territorio palestino.
Además, el Gobierno de Israel, integrado por ministros colonos antiárabes de ultraderecha, promueve una política de expansión colona, que muchas veces es secundada por el Ejército en el terreno.
El derecho internacional considera ilegales todos los asentamientos israelíes, y el 19 de julio, la Corte Internacional de Justicia calificó la ocupación israelí de Cisjordania como ilegal y aseguró que sus practicas en territorio palestino "violan el derecho internacional".
Desde entonces, varios países considerados aliados de Israel, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea, Francia, Canadá e incluso Japón, aseguraron que endurecerán sus sanciones contra individuos y organizaciones involucradas con los colonos.
Israel ha aprovechado los más de diez meses de guerra en la Franja de Gaza para ampliar asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este ocupado y "acelerar los procesos de anexión" de los territorios palestinos, denuncia la ONG israelí Peace Now.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024, al menos 278 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos unos 51 menores, según el recuento de EFE. Del lado israelí, han muerto 20 personas: 11 uniformados y nueve civiles, cinco de ellos colonos. EFE
yo/ig
1
Detenido de nuevo el hijo de la princesa Mette-Marit ahora con la acusación de violación
2
La sequía, un problema complejo que requiere una respuesta multidiscipinar y coordinada
3
Austin promete un apoyo continuado a Filipinas frente a una China "muy agresiva"
4
HRW denuncia que las ejecuciones ilegales y secretas han aumentado en Irak
5
4-2. Un doblete de Pulisic le da a Estados Unidos el pase a semifinales contra Jamaica
Mantenete siempre informado