Por Canal26
Martes 30 de Julio de 2024 - 01:32
Taipéi, 30 jul (EFE).- Taiwán y China lograron este martes un “consenso” en torno al incidente que provocó la muerte de dos pescadores chinos en las inmediaciones de las islas Kinmen, un archipiélago bajo control taiwanés y ubicado a escasos kilómetros de China, el pasado 14 de febrero.
Así lo confirmaron en una comparecencia conjunta el subdirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Hong Kong y Macao de la ciudad china de Quanzhou (sureste), Li Zhaohui, y el subdirector de la Guardia Costera de Taiwán, Hsieh Ching-chin, al término de una reunión celebrada entre ambas partes en un hotel en las Kinmen.
“Han pasado cinco meses desde el incidente del 14 de febrero y finalmente se ha alcanzado un consenso en las negociaciones. Espero que las autoridades pertinentes de Taiwán implementen activamente los términos acordados para brindar tranquilidad a las víctimas y una explicación a las familias”, aseveró Li, sin revelar los detalles del acuerdo.
Hsieh, por su parte, declaró que el entendimiento fue posible “gracias a los continuos esfuerzos” de ambas partes, y subrayó que el ambiente de la reunión “fue muy bueno”.
Según Chen Yu-yen, legisladora del Kuomintang -el principal partido de la oposición de Taiwán-, el acuerdo podría incluir la liberación de un suboficial del Ejército taiwanés retenido en Quanzhou desde el pasado marzo, cuando las tensiones entre Taiwán y China por el incidente de la lancha rápida estaban en su punto más álgido.
El incidente en cuestión sucedió el 14 de febrero: ese día, una pequeña embarcación china -que no tenía certificado, nombre ni número de registro en puerto- irrumpió en aguas de las Kinmen y dos de sus cuatro tripulantes fallecieron tras una persecución de la Guardia Costera de Taiwán.
En respuesta, China anunció "patrullas" en la zona para "proteger las vidas y las propiedades de los pescadores", acusando a las autoridades taiwanesas de tratar a estos marineros chinos de forma "brusca y peligrosa", aunque Taipéi insistió en todo momento en que sus guardacostas procedieron "de acuerdo a la ley".
El caso derivó en un aumento de las fricciones en torno a las Kinmen, un grupo de islas en donde viven más de 100.000 taiwaneses y que se sitúan a diez kilómetros de la ciudad china de Xiamen y a otros 180 kilómetros de la isla principal de Taiwán.
De hecho, la Guardia Costera china detuvo el pasado 2 de julio al buque pesquero taiwanés ‘Da Jin Man No. 88’ cuando navegaba en los alrededores del archipiélago, y tanto el barco como su tripulación -dos taiwaneses y tres indonesios- permanecen retenidos en China desde entonces, pese a las reiteradas protestas del Gobierno de Taipéi.
Las islas Kinmen han sido objeto de múltiples disputas entre China y Taiwán a lo largo de las décadas, entre las que destacó el bombardeo masivo de 1958, cuando el Ejército chino abrió fuego contra el archipiélago en el marco de la segunda crisis del Estrecho de Taiwán. EFE
jacb/aa/afcu
1
Los judíos de Irán, ante todo iraníes
2
'Dragon Ball' celebra su 40 aniversario rindiendo un nostálgico homenaje a su creador
3
El funeral por el músico Liam Payne se celebrará de manera privada este miércoles
4
Putin regala más de 70 animales al Zoológico Central de Pionyang
5
1-1. Uruguay se afianza tras la sombra de Argentina y Brasil cede terreno
Mantenete siempre informado