Por Canal26
Martes 13 de Agosto de 2024 - 02:53
Jerusalén, 13 ago (EFE).- Soldados israelíes mataron a un joven palestino en la madrugada de este martes al que dispararon durante una operación militar en las ciudades palestinas de Ramala y Al Bireh, en el territorio ocupado de Cisjordania, en las que también resultaron heridas otras cuatro personas.
Según informó hoy la agencia de noticias palestina, Wafa, la víctima recibió un disparo en el pecho y fue trasladado al Complejo Médico Palestino, donde falleció a causa de sus heridas. Además, otros tres palestinos fueron heridos de bala, y un cuarto fue atropellado por un vehículo militar israelí durante la incursión.
Tropas israelíes irrumpieron en el barrio de Al Tira, en la ciudad palestina de Ramala, donde asaltaron un edificio residencial con el fin de demoler el apartamento de un preso palestino, al igual que en el barrio de Umm Al Sharait, en Al Bireh, donde volaron otra vivienda, según fuentes locales.
La muerte del joven, identificado como Moataz Sarsour y originario del campamento de refugiados de Al Amari, tuvo lugar un día después de que otro palestino de 18 años falleciera en Qalqilya, norte de Cisjordania ocupada, por balas del Ejército israelí.
Según un comunicado castrense, la víctima - identificada como Tariq Ziad Abdel Rahim Daud, de acuerdo con Sanidad - había disparado previamente a un civil israelí "hiriéndolo a él y a dos palestinos". Según el Ejército, solo el civil israelí fue evacuado a un hospital.
El domingo, otro ataque en el norte de Cisjordania dejó a un ciudadano israelí de 23 años muerto cuando un atacante abrió fuego desde un vehículo. Del lado israelí, han muerto en lo que va de 2024 un total de 21 personas: 11 uniformados y diez civiles.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y más de 280 palestinos han fallecido este 2024 por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos más de 60 niños, según el recuento de EFE, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
Esto se produce mientras Israel se prepara para un posible ataque a gran escala por parte de Irán, quien juró venganza por el asesinato en Teherán atribuido a Israel de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás; el movimiento islámico que controla la Franja de Gaza pero tiene presencia en Cisjordania ocupada.
Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967 y, desde entonces, los controla militarmente. Además, el Gobierno de Israel promueve una política de expansión de colonias secundada por el Ejército. EFE
pms/alf
1
Detenido de nuevo el hijo de la princesa Mette-Marit ahora con la acusación de violación
2
La sequía, un problema complejo que requiere una respuesta multidiscipinar y coordinada
3
Austin promete un apoyo continuado a Filipinas frente a una China "muy agresiva"
4
HRW denuncia que las ejecuciones ilegales y secretas han aumentado en Irak
5
4-2. Un doblete de Pulisic le da a Estados Unidos el pase a semifinales contra Jamaica
Mantenete siempre informado