Seúl busca aumentar el presupuesto de defensa en un 3,6 % ante los avances de Pionyang

Por Canal26

Martes 27 de Agosto de 2024 - 02:37

Seúl, 27 ago (EFE).- El Gobierno surcoreano aprobó hoy martes una propuesta para aumentar el presupuesto del Ministerio de Defensa Nacional en 2025 hasta los 61,59 billones de wones (unos 46.320 millones de dólares), un 3,6 % más que este año, para hacer frente a los avances de los desarrollos armamentísticos norcoreanos.

Esa tasa de incremento es ligeramente superior con respecto a la que el Gobierno del conservador Yoon Suk-yeol ha establecido para los presupuestos generales del año próximo en su conjunto, que es del 3,2 %.

"Pese al contundente enfoque de austeridad fiscal, el Gobierno ha priorizado la asignación de recursos al sector de defensa en consideración de la grave situación de seguridad a nivel doméstico e internacional", explica el Ministerio de Defensa Nacional en un comunicado que añade que la propuesta "ejemplifica el contundente compromiso de Gobierno con la defensa y la seguridad nacionales".

La propuesta se remitirá para su aprobación a la Asamblea Nacional (Parlamento) el próximo lunes.

Dentro del presupuesto esbozado, se quiere aumentar el gasto en adquisición y desarrollo de armas en un 2,4 % hasta los 18,07 billones (1.360 millones de dólares) y en un 4,2 % el monto para costes operativos hasta los 43,52 billones (32.725 millones de dólares).

De esos 18,07 billones para armamento, más de una tercera parte, 6,16 billones de wones (4.630 millones de dólares), serían para fortalecer cada una de las patas del llamado sistema de disuasión de "Tres ejes", de cara a establecer "capacidades de respuesta apabullantes y acelerar el establecimiento de sistemas con inteligencia artificial, tripulados y no tripulados".

Algo más de la mitad de esa partida, 3,2 billones (2.405 millones de dólares), iría destinada a la primera pata, "Kill chain", que incluye sistemas de detección como aviones o satélites y plataformas para ataques preventivos desde mar, tierra o aire en caso de que se descubra un posible ataque norcoreano.

Buena parte de ese dinero se invertiría en la adquisición de más cazas furtivos de última generación F-35 estadounidenses.

Al segundo componente, el de "Defensa Aérea y de Misiles de Corea" (KAMD por sus siglas en inglés), diseñado para interceptar proyectiles lanzados por Corea del Norte, le corresponderían 1,53 billones de wones (1.150 millones de dólares) para producir más proyectiles tierra-aire de largo alcance.

Para el tercero, el de "Castigo y Respuesta Masivos", se destinarían 624,9 millones (470 millones de dólares), principalmente para modernizar helicópteros para operaciones especiales.

A su vez, 1 billón de wones (750 millones de dólares) irían a parar al programa de desarrollo del avión de combate autóctono KF-21. EFE

asb/alf