Renuncia la ministra de la Mujer de Nicaragua tras dos meses en el cargo

Por Canal26

Lunes 29 de Julio de 2024 - 23:56

San José, 29 jul (EFE).- La ministra nicaragüense de la Mujer, Tamara Vanessa Martínez Sarantez, nombrada en ese cargo hace dos meses y medio con el fin de detener la violencia machista en Nicaragua, renunció como titular de esa cartera, informó este lunes en Managua el Diario Oficial La Gaceta.

A través de un acuerdo presidencial, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, aceptó la renuncia de Martínez Sarantez en el cargo de titular del Ministerio de la Mujer, al que había sido nombrada el 15 de mayo pasado.

En su lugar, Ortega nombró a la ministra de la Juventud, Lucien Nahima Guevara Agüelo, cargo que quedó sin efecto.

El mandatario puso el nombramiento de la nueva ministra de la Mujer en conocimiento de la Asamblea Nacional (Parlamento), controlado por los sandinistas, para su debida ratificación, donde no suelen pronunciarse.

Como nueva titular del Ministerio de la Juventud, Ortega designó a Darling de los Ángeles Hernández Castro, quien era la secretaria general de esa cartera.

El pasado 15 de mayo, el presidente Ortega nombró como ministra de la Mujer a Martínez Sarantez, una semana después de que el Ejecutivo exhortara a detener la violencia machista.

A mediados de junio, el Gobierno de Nicaragua anunció la creación del Consejo Nacional de Derechos de Mujer, que estará coordinado por la Presidencia de la República e integrado por diversos poderes del Estado, ministerios y otras instituciones, con el objetivo de salvaguardar los derechos de las mujeres y promover la equidad, dignidad, seguridad y soberanía nacional.

En mayo, la denominada Coalición Nicaragua Lucha denunció la impunidad y la falta de acceso a la justicia para las mujeres en Nicaragua, donde hasta entonces se habían registrado 37 feminicidios.

Esa Coalición integrada por al menos 20 organizaciones advirtió entonces sobre los niveles alarmantes de violencia de género en Nicaragua y denunció que la impunidad “golpea a las poblaciones más vulnerables: las mujeres, niñas y adolescentes”.

Nicaragua, un país tradicionalmente dominado por los hombres, contabilizó el año pasado 74 muertes violentas de mujeres nicaragüenses (22 en el extranjero); 68 en 2022 (11 en el exterior), 72 en 2021 y una cantidad similar en 2020, según la organización feminista.

El Gobierno de Nicaragua continúa reabriendo las Comisarías de la Mujer tras haberlas desmantelado hace varios años y ha lanzado la cartilla denominada ‘Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de denuncia para la Prevención del Feminicidio’, para educar sobre la violencia machista. EFE

mg/fa/jrh