Por Canal26
Viernes 27 de Diciembre de 2024 - 04:50
Seúl, 27 dic (EFE).- El presidente del Parlamento surcoreano, Woo Won-sik, anunció este viernes que la destitución de Han Duck-soo, primer ministro y presidente interino, será efectiva si la moción que debe votarse hoy es aprobada en la cámara por mayoría simple, lo que hace factible su cese dado el número de escaños que tiene la oposición.
El anuncio generó inmediatamente las protestas airadas de los diputados presentes en el hemiciclo del gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP), que reclamaban que el cese de Han, jefe de Estado provisional tras la destitución del presidente Yoon Suk-yeol el pasado 14 de diciembre por su declaración de la ley marcial, solo se implementase con una mayoría de dos tercios.
El PPP venía insistiendo en que al tratarse de un presidente interino la votación debía usar el mismo baremo -dos tercios del Parlamento- que se emplea para destituir a un presidente en Corea del Sur.
Los legisladores del PPP han rodeado durante varios minutos el estrado desde el que preside Woo, miembro del opositor y liberal Partido Democrático (PD), profiriendo gritos de protesta y es de esperar que no participen en la votación subsiguiente.
Puesto que el PD tiene 170 de los 300 asientos en la Cámara, se prevé que Han sea destituido hoy, y que por ley el ministro de Finanzas y viceprimer ministro, Choi Sang-mok, ocupe las funciones de presidente.
El PD presentó ayer una moción para destituir a Han después de que el presidente en funciones dijera que no aprobará nombramientos de nuevos jueces para el Tribunal Constitucional, tal y como le exigía la oposición, hasta que los dos principales partidos alcancen un acuerdo con respecto a los tres magistrados que deben ocupar los sillones vacantes del máximo tribunal surcoreano.
De aquí al 11 de junio el Constitucional debe dictaminar si la destitución de Yoon es o no definitiva, y de no cubrirse esas tres vacantes, los seis magistrados que integran actualmente la Corte deben de aprobar unánimemente el cese para que éste se haga efectivo.
El PD está tratando de aplicar la máxima presión sobre Yoon (ha pedido también a Han que ratifique sendas investigaciones especiales sobre el presidente y la primera dama) de cara a garantizar que su cese quede finiquitado lo antes posible y así se convoquen unas elecciones presidenciales anticipadas en las que sería claro favorito.
El PPP parece estar buscando en cambio dilatar al máximo el proceso para la destitución de Yoon ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda ratificar pronto una sentencia por violar la ley electoral que pesa sobre el líder de los liberales, Lee Jae-myung, que quedarían descabezados de cara a las elecciones. EFE
asb/emg/jac
1
Se estrelló un avión en el oeste de Kazajistán: decenas de muertos y más de 30 sobrevivientes
2
Unas 53 personas están atrapadas bajo los escombros tras ataque israelí en Ciudad de Gaza
3
Israel ordena evacuar a todos los pacientes del hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza
4
El Parlamento surcoreano destituye al presidente interino y ahonda la crisis institucional
5
El Parlamento surcoreano destituye al presidente interino y ahonda la crisis institucional