Polémica en China sobre la implementación de un nuevo sistema de identidad digital

Por Canal26

Lunes 26 de Agosto de 2024 - 01:41

Pekín, 26 ago (EFE).- Las autoridades chinas propusieron recientemente la creación de un sistema de identificación digital para los internautas que ha despertado polémica en una parte de la población preocupada por su privacidad y por una mayor restricción de la libertad de expresión.

El sistema, propuesto conjuntamente por el Ministerio de Seguridad Pública y la Administración del Ciberespacio de China, está compuesto por un número de red único y un certificado de autenticación digital.

La agencia oficial Xinhua explica este lunes que la reforma pretende "minimizar la recopilación de datos personales por parte de las plataformas" y reducir el "riesgo de filtraciones de datos", ya que los usuarios no tendrán que "proporcionar repetidamente información personal explícita" a diversas plataformas.

Este "documento de identidad en la red" sería un código de letras y números asignada a cada persona en línea, mientras que el certificado de autenticación digital correspondería a la identidad del usuario sin revelar detalles personales.

Según el borrador, oficialmente abierto a sugerencias y reforma hasta mediados de septiembre, el sistema sería "voluntario" y "reduciría al máximo la recopilación y retención excesiva de información personal" por parte de las plataformas de internet.

Sin embargo, la propuesta ha suscitado preocupaciones entre expertos legales e internautas sobre la privacidad y el control gubernamental: algunos temen que el sistema pueda intensificar la vigilancia sobre las actividades en línea de los individuos y crear una fuente única para que las autoridades puedan bloquear el acceso de una persona a toda la red en caso de infracción en un solo servicio.

Las críticas, silenciadas

Pese a que la nueva regulación todavía se halla en teoría en fase de debate, numerosos internautas han denunciado la censura de voces críticas con el proyecto: la cuenta en la red social Weibo -similar a X, bloqueado en China- del profesor de la Universidad de Tsinghua Huang Yusheng fue cerrada después de que asegurase que la propuesta no era congruente con la "vía china de modernización".

En la citada Weibo, numerosas respuestas, probablemente críticas, a publicaciones de medios sobre el tema han sido ocultadas por la plataforma.

Por su parte, el profesor de derecho en la Universidad de Pekín Shen Kui, citado por el diario hongkonés South China Morning Post, aseguró que una identidad de red unificada podría simplificar el proceso de autenticación durante las transacciones en línea y hacer "menos probable" el uso indebido de la información personal.

Sin embargo, advirtió de que la idea de exigir una identidad de red uniforme planteaba temores de un sistema de vigilancia centralizado que podría rastrear y analizar de manera integral la huella en línea de un individuo, lo que podría causar una "exposición completa" y haría que los usuarios "dudaran en expresar opiniones, participar en discusiones y explorar libremente".

Otros comentaristas pusieron en duda la necesidad de esta normativa cuando las redes sociales chinas ya exigen generalmente el registro con el nombre real del usuario, normalmente a través del número de teléfono, vinculado a un documento de identidad, y se mostraron escépticos sobre si realmente será un sistema de uso voluntario.

China es el país con más internautas del mundo, pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos: servicios populares en el resto del mundo como Google, Facebook, TikTok, X o YouTube están bloqueados en el país desde hace años. EFE

aa/vec/enb