Panamá contrata firma de EE.UU. para actualizar gran proyecto de tren pretendido por China

Por Canal26

Jueves 26 de Diciembre de 2024 - 22:42

Ciudad de Panamá, 26 dic (EFE).- El Gobierno panameño firmó este jueves un contrato de 2,2 millones de dólares con la empresa estadounidense AECOM USA para actualizar el plan maestro de un tren para conectar la capital panameña con la frontera con Costa Rica (norte), un ambicioso proyecto pretendido por China, que en 2019 calculó su costo en más de 4.000 millones de dólares.

El Gobierno del presidente José Raúl Mulino, que inició su quinquenio el 1 de julio, afirmó que con este paso "se avanza hacia el cumplimiento de la principal obra de infraestructura prometida" por el nuevo presidente del país centroamericano.

El contrato fue suscrito por el secretario del Ferrocarril, Henry Faarup, y la gerente país de AECOM Panamá, Aileen Flasz, en la sede del Gobierno, con el presidente Mulino como testigo, indicó un comunicado oficial.

Faarup dijo que la actualización del plan maestro incluye aspectos que no estaban en el documento original de 2019, como un tramo que conecta el sector de Panamá Pacífico, aledaño a la capital, con la Ciudad de Panamá, y el tramo de David, la capital de la provincia occidental de Chiriquí, hasta Paso Canoas, la frontera con Costa Rica.

El Plan Maestro incluye estudios técnicos, diseño conceptual, análisis de demanda, estimaciones presupuestarias y estrategias de implementación, indicó el Gobierno de Mulino.

También, contempla el estudio de prefactibilidad para un tramo prioritario de 150 kilómetros de extensión y la consideración de alternativas para cruzar el Canal de Panamá ya sea mediante un puente u otro túnel, aparte del que se construye para la Línea 3 del Metro, de acuerdo con la información oficial.

AECOM (Architecture, Engineering, Construction, Operations and Management) es una empresa de ingeniería, consultoría y gestión de infraestructura con sede en Los Ángeles, California. Tiene operaciones en más de 150 países y su filial en Panamá ha trabajado en proyectos relacionados con transporte, logística e infraestructura crítica, dijo el Gobierno panameño.

Un proyecto engavetado que ambicionaba China

El proyecto del tren a Chiriquí fue impulsado por el Gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019), que lo encargó a China en 2017 durante su primera visita a Pekín tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países ese mismo año.

En marzo de 2019, el entonces gobernante Varela presentó el estudio de factibilidad del tren elaborado por la empresa estatal China Railway Design Corporation y financiado exclusivamente por el gigante asiático.

Según ese estudio, el tren demandaría una inversión de 4.100 millones de dólares. Contaría con ocho vagones para 750 personas y haría 22 paradas entre la Ciudad de Panamá y David.

El tren viajaría a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora y transportaría tanto mercancía como personas, se terminaría en seis años y generaría 6.000 empleos directos durante su construcción y 2.900 empleos en pleno funcionamiento, de acuerdo con el estudio presentado hace más de 5 años. EFE

gf/fa/gpv