Más de 3.800 personas, evacuadas por la rotura de un dique en el centro de China

Por Canal26

Domingo 28 de Julio de 2024 - 22:49

Pekín, 29 jul (EFE).- Un total de 3.832 residentes han sido evacuados tras la rotura de un dique en la provincia central china de Hunan, en el centro de China, informaron las autoridades locales este lunes.

La rotura se produjo después de que la localidad experimentara intensas lluvias, a aproximadamente las 20:00 hora local del domingo (12:00 GMT) en el río Juanshui, en el término municipal de la ciudad de Xiangtan, sin que de momento se haya informado de víctimas.

Las autoridades señalaron que se han movilizado 1.205 profesionales para participar en las labores de rescate y asistencia y que se han habilitado albergues temporales en cuatro escuelas locales para acoger a los residentes evacuados.

El Ministerio de Gestión de Emergencias de China había informado el sábado de que Hunan experimentaría tormentas intensas y que algunas áreas de la provincia enfrentarían "tormentas extremadamente fuertes desde la tarde del sábado hasta el lunes" debido a la influencia del tifón Gaemi, que tocó tierra en China en la noche local del jueves tras dejar al menos ocho muertos y 866 heridos en Taiwán.

El mes pasado, fuertes precipitaciones causaron la rotura de una presa en el lago Dongting, también situado en la provincia de Hunan, provocando que más de 5.000 personas fueran evacuadas de las zonas afectadas.

Desde mediados de junio, Hunan ha sufrido las lluvias más fuertes del año, registrando récords históricos locales en algunas regiones.

En los últimos veranos, los desastres meteorológicos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por inundaciones en Pekín que dejaron más de 30 muertos, mientras que, en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país.

En julio de 2021, precipitaciones de una intensidad inédita en décadas dejaron casi 400 muertos en la provincia central de Henan, que el Ejecutivo chino achacó a una "falta de preparación y de percepción de riesgo" por parte de las autoridades locales. EFE

aa/enb