La nicaragüense Masaya vive una "noche de terror" con el carnaval de ´Los Agüizotes´

Por Canal26

Sábado 26 de Octubre de 2024 - 01:47

Masaya (Nicaragua), 25 oct (EFE).- La ciudad de Masaya, en el sur de Nicaragua, se convirtió este viernes en el escenario de una "noche de terror" con el tradicional carnaval de ´Los Agüizotes´.

Este evento anual, celebrado desde mediados del siglo XX, transforma la medianoche del último viernes de octubre en un desfile de personajes míticos y de leyendas folclóricas que representan el terror ancestral de Nicaragua.

Conocido por reunir a figuras icónicas de cuentos populares, el carnaval de ´Los Agüizotes´ presenta a sus protagonistas lanzando muecas y sonidos para asustar a los cientos de espectadores, tanto nacionales como extranjeros, que acuden a la ciudad, conocida como la "cuna del folclore", para ser parte de esta experiencia aterradora.

La procesión avanza entre gritos y música de bandas filarmónicas, iluminada por la tenue luz de velas y candiles artesanales que completan el ambiente.

Por las principales avenidas de Masaya desfilan personas disfrazadas de fantasmas y personajes de leyendas nicaragüenses, con trajes llamativos y máscaras grotescas elaboradas por artesanos locales.

Figuras emblemáticas como ´La Llorona´, la mujer que busca a sus hijos perdidos; un sacerdote sin cabeza; la viuda vestida de negro; y el diablo rojo, dan vida al imaginario popular nicaragüense.

A estas representaciones tradicionales se han sumado en los últimos años algunos personajes de películas, como el payaso de ´IT´ o ´La Monja´.

El desfile incluye elementos característicos de las leyendas nicaragüenses, como carretas arrastradas por bueyes esqueléticos y hombres sin cabeza, evocando los mitos que Masaya celebra anualmente en honor a San Jerónimo, su santo patrono.

También se pueden ver otros personajes del folclore local, como ´El Cadejo´, ´La Cegua´, ´La Carreta Náhuatl´ y ´La Mocuana´.

El término ´Agüizote´ proviene del náhuatl y significa “espanto cerca del agua”, reflejando el espíritu de esta celebración donde la cultura y el miedo se entrelazan.

Desde 1976, esta festividad se ha convertido en una de las tradiciones más queridas de Masaya, una ciudad ubicada a 28 kilómetros al sur de Managua, formando parte de las fiestas patronales en honor a San Jerónimo, que inician en septiembre con la bajada del santo y continúan con procesiones y música tradicional hasta diciembre. EFE

mg/nic/mt/jrh

(foto)(video)