Por Canal26
Sábado 17 de Agosto de 2024 - 03:43
Nueva Delhi, 17 ago (EFE).- La India se reafirmó como cabeza visible de los países en vías de desarrollo durante la tercera Cumbre de la Voz del Sur Global, un foro creado el año pasado con motivo de la presidencia india del G20, y que ocurre en un momento en el que el país asiático busca nuevos aliados.
"La Cumbre de la Voz del Sur Global es una plataforma en la que damos voz a las necesidades y aspiraciones de quienes hasta ahora no han sido escuchados. Nuestra fuerza radica en nuestra unidad", dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la inauguración de la Cumbre, que se celebra en formato virtual.
Se trata de la tercera edición de este encuentro, en el que participan los líderes de los países del conocido como Sur Global, en contraposición a las potencias más desarrolladas del norte.
La India creó este formato el año pasado para reivindicarse como la voz del Sur Slobal y hacer llegar las demandas del grupo de países al G20, cuya presidencia ostentó Nueva Delhi en 2023.
La primera reunión tuvo lugar en enero de ese mismo año, seguida de otra cumbre, ambas virtuales, en noviembre. Más de un centenar de países participaron en ambos encuentros, informó en un comunicado el pasado miércoles el Ministerio de Exteriores de la India.
En esta tercera edición, la primera sin la India como presidenta del G20, el tema general es "Un Sur Global Empoderado para un Futuro Sostenible", y las discusiones versarán sobre los principales desafíos que afrontan los países del sur actualmente, según Exteriores.
"En la Cumbre, los países del Sur Global continuarán las deliberaciones sobre los desafíos, las prioridades y las soluciones para el Sur Global, en particular en el ámbito del desarrollo", indicó.
El encuentro, no obstante, se produce en un momento en el que la India ha perdido gran parte de su influencia en el Sur de Asia, tras varios cambios de Gobierno en países vecinos que hasta ahora eran afines a Nueva Delhi.
El cambio más llamativo ocurrió este mes en Bangladés, donde el Gobierno de la todopoderosa Sheikh Hasina, la principal aliada de Nueva Delhi en la región, fue derrocada por unas protestas estudiantiles y la mandataria se vio obligada a huir a la India, donde supuestamente permanece desde el pasado 5 de agosto.
El líder del Gobierno interino que la remplazó es el nobel de la Paz Muhammad Yunus, quien fue uno de los asistentes a la Cumbre. Sin embargo, está por ver cómo evoluciona la relación entre el nuevo Gobierno bangladesí y Nueva Delhi.EFE
hbc/alf
1
Detenido de nuevo el hijo de la princesa Mette-Marit ahora con la acusación de violación
2
La sequía, un problema complejo que requiere una respuesta multidiscipinar y coordinada
3
Austin promete un apoyo continuado a Filipinas frente a una China "muy agresiva"
4
HRW denuncia que las ejecuciones ilegales y secretas han aumentado en Irak
5
4-2. Un doblete de Pulisic le da a Estados Unidos el pase a semifinales contra Jamaica
Mantenete siempre informado