Exjuez hondureño acusado de extorsión dice ser trofeo de una lucha falsa contra el crimen

Por Canal26

Lunes 19 de Agosto de 2024 - 22:37

Tegucigalpa, 19 ago (EFE).- El exjuez Marco Vallecillo, acusado el sábado de extorsión por el fiscal general del Estado de Honduras, dijo este lunes ser un "trofeo" de una lucha falsa contra el crimen organizado en su país, y que teme por él y su familia.

"Soy el trofeo de esta lucha, de esta lucha falsa contra la criminalidad organizada", indicó escuetamente Vallecillo a los periodistas, luego de comparecer a una audiencia de prueba anticipada de testigo protegido, de la que luego fue sacado, según sus afirmaciones.

Agregó que se siente "protegido" en una unidad especial de la Policía Nacional, en Tegucigalpa, a la que fue remitido el domingo por un juez anticorrupción que le dictó detención judicial, y le fijó una nueva comparecencia para el 23 de agosto, para la primera audiencia de declaración de imputado, "pero no me siento protegido por las arbitrariedades que se están cometiendo desde el Ministerio Público (Fiscalía)".

Vallecillo, quien fue capturado el sábado en Tegucigalpa, junto con otras dos personas, una de ellos miembro de su defensa, afirmó que le manipularon su teléfono móvil, "el cual lo entregué de manera voluntaria".

"Lo desbloquee para que los medios de prueba que yo tenía en él fueran inspeccionados y fueran hechos a mi favor. Sin embargo, señores, los audios en los que me apartan por completo de esta acusación fueron borrados, fueron sacados, fueron exterminados de mi teléfono", afirmó.

Señaló además que en el teléfono tenía "fotografías que eran relevantes, en las cuales tengo presiones por parte de ciertas personas. En algunos casos, también fueron borradas, fueron eliminadas, esto no es más que una persecución de título personal, una rencilla personal por un comentario que realice yo de un funcionario público de alto nivel".

El caso de Vallecillo también ha implicado a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, quien hoy dijo a los periodistas que "para nosotros como jueces supremos del Poder Judicial esto es un fuerte golpe que hemos recibido, definitivamente algo que no esperábamos".

Según versiones extraoficiales difundidas en medios locales de prensa, Vallecillo fue capturado el sábado con tres millones de lempiras (unos 120.967 dólares) que serían del esposo de "una alta funcionaria de la Corte Suprema de Justicia".

Al respecto, Obando resaltó que su esposo está fuera del país desde hace tres meses, por una compleja enfermedad, y le exigió a la Fiscalía que salga a la luz "todo lo que tenga que salir" y que si ella o su esposo fueran culpables, que lo diga el fiscal general.

Expresó además que se siente fortalecida porque desde que asumió como titular del Poder Judicial ha trabajado por adecentar la justicia y que los procedimientos judiciales funcionen mucho más rápido.

"Comprenderán que es muy difícil limpiar la casa completamente, sin embargo, quiero decirles que sólo este año se han enviado once denuncias al Ministerio Público para que se hagan las investigaciones correspondientes", sobre casos de irregularidades de jueces, añadió.

El fiscal general ordenó el sábado la captura de Vallecillo, quien era juez de jurisdicción nacional en materia de crimen organizado y corrupción, por utilizar su nombre y de otros fiscales para extorsionar a investigados por delitos de corruptela.

"Vamos a evidenciar lo que siempre hemos dicho: que hay jueces corruptos indignos de llamarse jueces. Vamos a desenmarañar a más servidores del Poder Judicial de Honduras, a quienes los exhibiremos frente al pueblo y los pondremos ante la justicia hondureña", advirtió el fiscal general. EFE

gr/rao/sbb