Por Canal26
Lunes 9 de Diciembre de 2024 - 00:49
Sídney (Australia), 9 dic (EFE).- El primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni, dimitió este lunes poco antes de que el Parlamento de Nukuʻalofa se dispusiera a votar una moción de censura en su contra, en medio las relaciones tensas con el monarca, Tupou VI.
"Dimito de forma inmediata de acuerdo a la Constitución", dijo hoy Sovaleni, en un breve discurso ante el Parlamento de su país, según publicó el diario digital tongano Matangi, sin precisar los motivos ni explicar las razones de la moción de censura.
"Con respeto a Su Majestad´(..) y a los nobles que se cambiaron de bando porque tenían miedo, déjenme a mí que cargue con el peso y el dolor", añadió el mandatario dimitido.
Tonga es una monarquía parlamentaria en la que el monarca mantiene una gran influencia y la nobleza nombra a 9 de los 26 miembros del Legislativo, mientras que 17 son elegidos en las urnas.
"Es el mejor camino para Tonga", dijo después el político de 54 años tras su dimisión a Radio New Zealand, al confiar que espera que "alguien" tome las riendas del Ejecutivo de Nukuʻalofa en los próximos 10 meses, antes de las próximas elecciones generales.
Sovaleni, quien asumió el poder en diciembre de 2021, afrontó en septiembre pasado una moción de censura, que sobrevivió, por diversos motivos que incluían sospechas de corrupción, la mala gestión, la situación de la aerolínea doméstica Lulutai Airline y el incumplimiento de promesas electorales, entre otros asuntos.
Asimismo, en febrero pasado, el rey de Tonga, Tupou VI, le retiró, sin explicar los motivos, su apoyo como jefe de las Fuerzas Armadas, abriendo así una inusual crisis política en el pequeño reino de la Polinesia, donde el monarca tenía poder absoluto hasta 2008.
El político admitió que tiene "muy poco conocimiento" sobre la razón por la que el rey, a través de la Oficina de Palacio, presionó a su Gobierno a ceder las carteras de Defensa y Asuntos Exteriores.
Tonga, con una población de alrededor de 100.000 personas, sufrió en enero de 2022 un tsunami provocado por una violenta erupción de un volcán submarino, que provocó al menos tres muertos y la incomunicación del país varios días, afectando al 80 % de su población.
Al igual que sus vecinos del Pacífico, el país ha sido cortejado por Estados Unidos desde 2022, a raíz del pacto de seguridad entre China e Islas Salomón en abril de ese año, que incluye el despliegue de las fuerzas de seguridad a pedido de Honiara, un fuerte aliado de Pekín en la región. EFE
wat/grc/rrt
1
Se estrelló un avión en el oeste de Kazajistán: decenas de muertos y más de 30 sobrevivientes
2
Una exposición fotográfica revive la reconstrucción de Maldivas tras el tsunami de 2004
3
Hallan sin vida a empresario peruano involucrado en supuesta corrupción de programa social
4
Indonesia recuerda el tsunami de 2004 desde la mezquita que aguantó en pie en la zona cero
5
Sri Lanka homenajea en silencio y con una ruta en tren a las víctimas del tsunami de 2004