Detenidos 97 miembros de un grupo islamista tras un ataque contra la Policía en Nigeria

Por Canal26

Martes 27 de Agosto de 2024 - 03:54

Lagos, 27 ago (EFE).- Un total de 97 miembros del Grupo Islámico de Nigeria (IMN, en sus siglas en inglés), una organización chií prohibida en 2019, han sido detenidos tras el ataque que el pasado domingo causó la muerte de dos policías en la capital del país, Abuya, informaron las fuerzas de seguridad.

"Los esfuerzos progresivos de los agentes policiales han permitido detener a 97 sospechosos y recuperar varias armas utilizadas en el ataque", afirmó el portavoz de la Policía de Nigeria, Olumuyiwa Adejobi, en un comunicado que recogen este martes medios locales.

Añadió que los asesinatos de agentes de policía en cumplimiento de su deber "son sumamente escandalosos e inaceptables, ya que quienes asesinaron a estos policías han asesinado la paz".

El pasado domingo, dos agentes murieron y otros tres quedaron inconscientes en un ataque perpetrado por el IMN, si bien este grupo negó su responsabilidad en el suceso.

En julio de 2019, el Gobierno nigeriano prohibió el IMN, al que acusó de terrorismo.

La prohibición se emitió tras semanas de protestas violentas del grupo para exigir la liberación de su líder, Ibrahim El Zakzaky.

En 2015, El Zakzaky fue detenido por cargos de homicidio culposo, reunión ilegal y alteración del orden público, tras lo cual unos 350 chiíes perdieron la vida en tres días de enfrentamientos con la Policía y el Ejército.

El líder del grupo permaneció en prisión hasta que fue absuelto de los cargos a finales de julio de 2021, aunque resultó acusado de nuevo de terrorismo y traición días después por las autoridades del estado nororiental de Kaduna.

El IMN comparte estrechos lazos con Irán y rechaza la autoridad del Gobierno de Nigeria, nación de mayoría musulmana en el norte - predominantemente de la rama suní- y cristiana y animista en el sur.

Su objetivo es establecer un Estado islámico en el país, el más poblado de África con más de 218 millones de habitantes. EFE

bb-pa/jac