Por Canal26
Domingo 25 de Agosto de 2024 - 04:45
Beirut, 25 ago (EFE).- Al menos tres personas, entre ellas un combatiente de una formación armada, murieron este domingo en una serie de bombardeos a gran escala de Israel en el sur del Líbano, efectuados de forma "preventiva" ante el lanzamiento de un ataque aéreo masivo de represalia del grupo chií libanés Hizbulá.
El centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud Pública del Líbano dijo en un comunicado que dos personas murieron en un bombardeo israelí contra la localidad sureña de Al Tiri, mientras que un tercero fue alcanzado por "drones israelíes" mientras viajaba en su automóvil en el municipio libanés de Khiam.
El comunicado no identificó a los fallecidos, si bien la formación chií Amal, aliada clave de Hizbulá, anunció que su combatiente Ayman Kamel Idris, oriundo de Khiam, murió "mientras realizaba su deber nacional y de lucha en defensa del Líbano y del sur".
Por otra parte, el Ministerio libanés dijo que otras dos personas resultaron heridas por los ataques israelíes: un hombre libanés cuyas lesiones son leves y un ciudadano sirio que tuvo que ser ingresado en un hospital para recibir tratamiento.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, afirmó que la Fuerza Aérea utilizó esta madrugada unos cien aviones de combate para atacar miles de lanzacohetes de Hizbulá en el Líbano que apuntaban al norte y al centro de Israel, con el objetivo de "frustrar un inminente ataque masivo" del grupo armado.
El grupo aliado de Irán lanzó este domingo su "respuesta inicial" a la muerte de su máximo comandante, Fuad Shukr, asesinado a finales de julio en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut en el que perecieron otras seis personas.
El ataque, que la agrupación chií ha dado por finalizado "por hoy", consistió en el lanzamiento de más de 320 cohetes Katyusha contra un total de 11 cuarteles y emplazamientos militares de Israel, para "facilitar el paso de drones de ataque hacia sus objetivos previstos en las profundidades" del Estado judío.
Este intercambio de ataques ha hecho saltar todas alarmas en Oriente Medio, en un momento de máxima tensión también ante la prometida respuesta de Irán a la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán a finales de julio en una acción atribuida a Israel. EFE
amo-cgs/amr/jgb
1
Once muertos en un ataque ruso con un misil balístico contra un edificio de Sumi
2
Gabón aprueba una nueva Constitución en un referéndum para volver a un régimen civil
3
Reloj del capitán que salvó a 700 pasajeros del Titanic alcanza precio rércord en subasta
4
Decenas de protestas de los agricultores franceses contra el acuerdo UE-Mercosur
5
Hong Kong anuncia mañana condenas en mayor juicio de seguridad nacional contra opositores
Mantenete siempre informado