Día Mundial del Sida: recomendaciones para prevenir y detectar de manera temprana el VIH

Desde Fundación Huésped invitan a la sociedad a mantenerse informada sobre la transmisión del virus y los tratamientos, para así poder erradicar la estigmatización. El médico Diego Salusso respondió las preguntas más frecuentes sobre la enfermedad.

Por Guadalupe Santomé

Domingo 1 de Diciembre de 2024 - 07:34

VIH, Sida. Foto: Pexels. VIH, Sida. Foto: Pexels.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA, fecha donde se intenta concientizar sobre la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y derribar mitos sobre la atención de las personas afectadas.

En este marco, según los últimos datos emitidos por el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina al menos 140.000 personas viven con VIH, y cada año, más de 5.300 adquieren el virus. Sin embargo, desde Fundación Huésped indicaron que es posible terminar con la transmisión del virus si todas las personas se chequean y conocen su diagnóstico a tiempo para acceder a un tratamiento eficaz para ser “indetectables”. Dicho término refiere a una carga viral del VIH tan baja en la sangre, semen o flujo vaginal que no permite detectarla en una prueba, como tampoco se transmite el virus durante las relaciones sexuales.

Dato arrojado por Fundación Huésped sobre el crecimiento del VIH. Fuente: ONUSIDA Dato arrojado por Fundación Huésped sobre el crecimiento del VIH. Fuente: ONUSIDA

Sin embargo, a pesar de que en la Argentina se pueden acceder a test gratuitos y rápidos, el 44% de las personas conoce su estado serológico de manera tardía, cuando su sistema de defensas ya se encuentra debilitado.

Por otro lado, el 17% de las personas que conviven con el virus desconocen su diagnóstico, lo que subraya aún más la necesidad de una concientización profunda del uso de métodos de barrera durante las relaciones sexuales, ya que es el principal modo de transmisión.

En diálogo con Canal 26, el médico especialista en Enfermedades Infecciosas, Diego Salusso (M.N 145.194) contestó algunas preguntas frecuentes para despejar dudas sobre la prevención, la detección temprana y el tratamiento del VIH. “A través de un pinchazo, tenés el resultado en 15 minutos y es muy confiable”, dijo.

Datos  Fundación Huésped. Fuente: Fundación Huésped Datos Fundación Huésped. Fuente: Fundación Huésped 

VIH. Pexels

Te puede interesar:

Según ONU, los derechos humanos son fundamentales para terminar con la amenaza del SIDA en 2030

VIH: preguntas frecuentes que debemos saber para erradicar el virus

Cómo es el diagnóstico de VIH

Si una persona tiene dudas luego de haber estado en contacto con una situación de alto riesgo de transmisión del virus, el Dr. Salusso indicó que lo primero que debe hacerse es una prueba de anticuerpos para descartar cualquier tipo de Infección de Transmisión Sexual (ITS).

“Uno puede hacerse una prueba tradicional con una extracción de sangre. Vale aclarar que mucha gente piensa que porque se hizo un estudio de sangre general por año ya está incluido el de VIH, pero la realidad es que se tiene que pedir”, aclaró. Al mismo tiempo, explicó que ante situaciones de riesgo el paciente puede acercarse a cualquier centro médico y pedir realizarse el test rápido.

En Fundación Huésped (Av. Forest 345, Ciudad de Buenos Aires) tenemos un centro de testeo gratuito donde se hace una prueba de un pinchazo en el dedo y tenés los resultados en quince minutos. Es igual de efectivo que el de sangre. Si las pruebas dan negativo, ya está. Pero si dan positivo hacemos otras pruebas para empezar el tratamiento”, detalló.

Diego Salusso, médico especialista en Enfermedades Infecciosas de Fundación Huésped (M.N 145.194) Diego Salusso, médico especialista en Enfermedades Infecciosas de Fundación Huésped (M.N 145.194).

¿Qué hacer con el famoso “periodo ventana”? Si una persona tuvo una situación de riesgo, puede tardar en positivizarse una prueba, por lo que el diagnóstico definitivo rondará entre los 30 y 45 días. En este sentido, el médico enfatizó que “si un paciente se hizo un test, debería repetirlo luego de ese periodo para confiar en el resultado”.

Cada cuánto se debe hacer el test de VIH

Los médicos recomiendan hacerse la prueba de VIH al menos una vez al año, pero esto dependerá un poco de los factores de riesgo. “En Argentina, la mayor parte de las transmisiones se dan por vía sexual, entonces el testeo depende de la actividad íntima de cada persona. Uno como médico puede establecer una cierta frecuencia de testeo, por ejemplo, hacerla coincidir con el control de salud general o que sea cada seis o tres meses dependiendo el caso individual”, explicó Diego.

¿Qué hacer si el test de VIH me dio positivo?

El especialista en Enfermedades Infecciosas indicó que, si esto ocurre, se le pedirá al paciente algo llamado “estudios confirmatorios” para buscar la presencia del virus en sangre. Esto ayudará a poder diagnosticar y tratar correctamente al paciente en busca de bajar el virus en sangre y volverlo “indetectable”.

Embarazo y VIH: ¿puedo seguir tomando el medicamento?

Cuando una mujer queda embarazada, uno de los primeros estudios que se le hace es el del test de VIH para poder cuidar tanto a la futura madre como a su bebé. Este estudio debe repetirse durante los tres trimestres del embarazo para que, en el caso de ser positivo, se empiece el tratamiento de inmediato para volver a la madre intransmisible.

“Algo que se debe saber es que las mujeres embarazadas pueden tomar el tratamiento igual que cualquier otra persona porque es seguro para el bebé. El objetivo es controlar la carga viral, poner a la persona indetectable y luego tratar también al bebé de forma preventiva”, explicó el médico.

“Los tratamientos dependen del estado de embarazo de la persona, pues no es lo mismo enterarse en el primer trimestre de embarazo que en el momento del parto. Hay una serie de herramientas que no se aplican a todas las personas. Por ejemplo, la cesárea se utiliza para prevenir o disminuir cualquier tipo de riesgo de transmisión de VIH de la madre al bebé”, indicó Salusso.

En este mismo sentido, el médico señaló que la transmisión de VIH al bebé puede darse en varios momentos y no solamente durante por parto vaginal: “Puede haber transmisión del virus apenas queda embarazada porque atraviesa la placenta, y hasta en el momento de la lactancia. Por eso, la Sociedad Argentina de Infectología recomienda no amamantar si hay un diagnóstico positivo para evitar la transmisión por mínima que sea, aunque la madre esté tratada”.

VIH positivos. Foto: Twitter VIH positivos. Foto: Twitter

Qué significa ser "indetectable" al tener VIH

Esto significa que una persona que haya cumplido con el tratamiento adecuado puede alcanzar una carga viral indetectable y, aunque el virus no desaparece, no se puede detectar ninguna partícula de VIH.

Al respecto, Diego Salusso explicó: “Un buen tratamiento hace que la carga viral baje en la sangre y en otros fluidos que puedan transmitir VIH, como los genitales, lo que significa que el riesgo de transmisión por vía sexual es cero”.

¿Esto significa que se puede tener relaciones sin método de barrera? No, significa simplemente que el virus del VIH no se transmitirá, pero sí otras enfermedades de transmisión sexual que no fueron tratadas.

Una persona alcanza a ser indetectable aproximadamente después de tres meses del tratamiento. ¡Es muy rápido! Sin embargo, algunas personas que empiezan con una carga viral un poco más elevada podrían tardar un poco más de tiempo”, señaló finalmente el médico.

El concepto INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE no solo favorece la reducción del estigma y discriminación hacia las personas con VIH, sino que también ofrece una herramienta para terminar con el virus de forma definitiva.

Trasplante de organos. Fuente: OPS

Te puede interesar:

Brasil: al menos 6 personas dan positivo para VIH por trasplantes de órganos infectados

Fundación Huésped

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva.

Dónde encontrarlos:

  • 0 800 222 HUESPED (4837).
  • Av. Forest 345 (C1427CEA) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina.
  • Tel/Fax: (5411) 2120 9999.
  • info@huesped.org.ar.

Notas relacionadas