Irán se reunirá con europeos para discutir el programa nuclear y tensiones geopolíticas

Por Canal26

Viernes 29 de Noviembre de 2024 - 03:40

Teherán, 29 nov (EFE).- Altos representantes de Irán se reúnen este viernes en Ginebra con diplomáticos de Alemania, Francia y Reino Unido para discutir el programa nuclear iraní y el rol de Teherán en los conflictos de Oriente Medio y Ucrania, en un intento por acercar posiciones en medio de fuertes tensiones.

La reunión tiene el objetivo de abordar una serie de temas en los que Irán está enfrentado con Occidente y se produce antes de que regrese a la Casa Blanca Donald Trump, quien en su primer mandato (2017-2020) abandonó el pacto nuclear e impuso la llamada política de "máxima presión" contra el país persa.

El viceministro de Exteriores iraní, Majid Takht Ravanchi, representará a Irán en el encuentro tras mantener una reunión en la víspera con el subsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea, Enrique Mora, aunque no han transcendido detalles de la misma.

Teherán considera el encuentro como “esencial para delinear las demandas del país, advertir contra errores de cálculo de las otras partes e intercambiar perspectivas”, según informaron medios estatales iraníes.

Por su parte, fuentes diplomáticas europeas informaron de que son conversaciones en las que los europeos expresarán a la contraparte iraní su profunda preocupación por sus actividades nucleares, así como por sus “acciones de desestabilización” en Oriente Medio y su apoyo a Rusia en su agresión militar a Ucrania.

La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) adoptó la semana pasada una resolución -presentada por el mismo grupo de países que participarán en la reunión del viernes- condenando la falta de cooperación de Irán.

Como respuesta, Teherán ha activado “miles de centrifugadoras avanzadas”, con lo que podría aumentar su producción de uranio, del que ya posee 182,3 kilos enriquecido al 60 % de pureza, cercano al uso militar al 90 %, según el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Irán enriquece uranio muy por encima de lo permitido desde que Estados Unidos abandonó en 2018 el acuerdo nuclear que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones y reimpusiese medidas restrictivas económicas contra el país persa. EFE

jlr/ah